" MAMBA, la Ballena Blanca y el incendio de Sálvora ... "

Mamba, la Gran Ballena Blanca, nunca olvidó aquel día y como jefa de la manada, transmitió una orden que debería ser respetada y transmitida a perpetuidad, generación tras generación.. Sus lugartenientes, también recordaban la tragedia de Pistón, el pequeño ballenato, hijo deMamba y siempre que regresaban o partían hacía sus inmigraciones, desviaban su ruta para acercarse lo máximo posible, a la playa de Sálvora, momento en el cual formaban un cinturón y con sus enormes aletas, provocaban olas de mar que se estrellaban en la arena de la playa, ante la feliz presencia de los nativos de la isla. Al mismo tiempo, aquel enorme oleaje arrastraba hacia la arena a infinidad de peces que los hombres recogían y repartían en el Pueblo. Al terminar, Mamba, efectuaba acrobáticos saltos sobre el agua para expresar una vez más su agradecimiento, seguida de las madres de la manada y una vez terminado el acto y bajo un enorme sonido de aplausos, Mamba ordenaba continuar la inmigración que anualmente les correspondía.
 Hasta los mismos tiburones habían recibido la orden de no acercarse a esa playa y como jefa de los mares, sus deseos eran fielmente obedecidos, más aún cuando Mamba les contó el valor que puso todo el Pueblo para salvar la vida de su hijo, ejemplo que los tiburones entendieron que si les hubiese pasado a uno de ellos, no dudaría aquella valiente gente, en hacer lo mismo.
  Habían pasado 7 años desde aquella negra noche. Esa tarde, recalaban a la altura  de la Playa Blanca. Bamba ordenó que hasta el amanecer descansara la manada y la ausencia de la luna, hacia la noche más oscura. Al amanecer emprenderían la nueva singladura pero por las venas del pequeño Pistón, cabalgaba la rebeldía heredada de su padre y como el sueño no le vencía, decidió acercarse lo más posible a la orilla para descansar su espalda cómodamente. Mamba no se dio cuenta de los planes de su hijo y agotada, se durmió.
   Con los primeros claros del día se despertó y ordenó continuar la marcha pero una de las madres notó la ausencia de Pistón
-Mamba ...¿ donde está tu hijo ...?
-¿Pistón...?, supongo que con los pequeños de la manada ...
- Ya he mirado y aquí no está....
-¿ Como que no está...? ¡¡¡Pistón.... Pistón.....!!!
Pero por más que lo llamaron ... Pistón no contestaba .... parecía que el mar se lo había tragado y la desesperación se apoderó del grupo.... hasta que alguien vio...algo...
-¡¡¡Mamba .. Mamba me parece que tu hijo está muerto sobre la arena de la playa ...
-¿ Muerto... mi hijo ....?