""" Las Hogueras de San Juan y el Bosque Encantado ..."""

                             LAS HOGUERAS DE SAN JUAN Y EL BOSQUE ENCANTADO


    Eran las primeras horas del día 21 de Junio y con ellas daba comienzo el esperado Verano para la mayoría de las personas de aquel País, menos para los habitantes del pequeño pueblo de FIADEIRO. Lo que para otros niños significaba la finalización de un curso escolar con la anulación de madrugar y disponiendo todo el día libres para jugar en la playa, en los ríos, en los valles, para los pequeños de este Pueblo, se convertía en pesadilla, en miedo y en tener que pasar la mayor parte de los días, encerrados en sus propias casas. Pronto, tras la llegada del verano, comenzarían los misteriosos incendios en lo que antes eran frondosas montañas verdes y así, hoy en la montaña, mañana en la ladera y cada vez en un sitio diferente, aquellos fuegos arrasaban todo lo que encontraban a su paso porque el viento, al penetrar por el Cañón  de la montaña de Pico, le daba a este una mayor velocidad, favoreciendo la expansión del mismo.  Desde hacía muchísimos años, quizás 20, los veranos eran preludios de incendios injustificados. Nunca encontraron un motivo o desconfiaron de nadie que pudiera hacer semejante daño a los habitantes del Pueblo y este temor les obligaba en el mes de mayo ya, a comenzaba  la recogida del poco ganado que les quedaba antes de la llegada del verano. Un día, por consejo del señor Alcalde, hicieron una recoleta de dinero para pagar a unos expertos de la Ciudad su trabajo por buscar una respuesta y estos al final, solo pudieron suponer que el Pueblo se encontraba ubicado sobre un inmenso río de lava volcánica y que por alguna razón que no podían explicar, en verano, al subir las temperaturas, la tierra se secaba y  se abría y por esos huecos, la fuerza de la presión del río de lava expulsaba bolas de fuego que al contacto con la tierra, producían aquellos incendios. Los controles que hacían de vigilancia siempre fueron inútiles y algunos ancianos del lugar, achacaban ese mal, a una maldición de una forastera bruja que hacía años, estuviera por el Pueblo.
    Parce ser que, sobre esas fechas, cuando ellos eran pequeños, llegara al Pueblo una vieja mendiga pidiendo un poco de comida, pero estaba tan sucia que su fuerte olor, nauseaba a cualquiera que se le acercara y con su aspecto  tan sucio, asustaba a los más pequeños, hasta que el señor Alcalde, por petición de muchos vecinos, ordenó a la policía local, que la expulsaran del Pueblo y la dejaran en las afueras con la promesa de no volver nunca por allí. Cuando pasaban por la Plaza Mayor, la gente desde sus casas, la insultaba y maldecía. Hubo quien le dijo….
-¡¡¡ Bruja… vete de nuestro Pueblo y en el campos encontrarás verdes hierbas y raíces en la tierra para comer… como hacen los demás animales…. y lávate …asquerosa vieja…
  Entonces, recuerdan     que la anciana se paró y dirigiéndose al joven que le había dicho aquello… le contestó ..
-Está bien… yo comeré la hierba del campo…. pero… en verdad os digo que vosotros…. nunca más la veréis cuando llegue el verano…
 Y como una maldición, jamás volvieron a ver la hierba en verano porque ese año comenzaron los incendios. Pero lo más incomprensible era ver como cuando el fuego cuando se acercaba al Bosque Encantado, se desviaba y jamás penetraba en él, como si de su interior saliese un Duende o un misterioso Viento que soplara al fuego  para que este cambiara de dirección y por eso nadie…. se atrevió jamás a entrar ningún día del año, en el interior del Bosque Encantado.  Este espacio solo ocupaba una extensión de dos kilómetros y formaba una circunferencia y mientras dentro de él, brotaban con fuerza los árboles y las plantas, fuera de él… nada permanecía con vida cuando el verano acababa. Por eso, debían guardar su pequeño rebaño de animales. Eran días tristes donde la Comisión de Ancianos, les contaba a los niños, viejos recuerdos de cuando subían a jugar a las cortas y viejas montañas inventándose historias de grandes guerreros con espadas de madera o cuando subían a la presa y se zambullían en el río. Eran bellas historias que ahora los niños no podían hacer porque nunca se sabía porque lado comenzaría a brotar el fuego.
  Pero para la joven XABELA, la tristeza era mayor porque se acercaban las fechas del aniversario de la muerte de su padre. Un día que quiso ir a rescatar a una oveja que escapando del fuego, se rompió una pierna y al querer salvarla, murieron los dos abrasados. Su madre, ya había fallecido cuando ella nació y lo único que tenía era a su padre y sin él…. la vida carecía de sentido… si no fuera para llorar su ausencia. Y al acercarse esa fecha, venían a su mente, todos sus recuerdos, todas las conversaciones que por las noches tenían. Su padre, nunca creyó la historia del río de lava y una y otra vez, repetía …
-        El misterio de los incendios se descubrirá dentro del Bosque Encantado….
Pero nadie se atrevía a cometer semejante locura…¡¡¡ iba a saber más un viejo paleto de un pequeño Pueblo, que aquellos expertos de la Ciudad….!!! Solo XABELA seguía creyendo en las palabras de su padre y ahora, que acababa de cumplir su mayoría de edad, nadie le podía impedir… ir a donde quisiera… incluso…. entrar en el Bosque Encantado… y si por ello, perdía la vida…. no sufriría tanto como vivir sola sin su padre. Así, al atardecer, simulando que se dirigía a una de sus fincas, cambió de camino al llegar a la encrucijada de La Loba y se dirigió a la entrada del Bosque. No tenía ningún miedo, pero al sentir cerca su presencia, su cuerpo fue sintiendo un extraño hormigueo por su piel. No más penetrar en él, la presencia de tantos bellos árboles, y flores le hizo sentir el porqué aquello se llamaba el Bosque Encantado…. pero a los pocos metros de penetrar en él…. una voz extraña que parecía dirigirse a ella, la paralizó…
-¡¡¡ ¿ Cómo te atreves a entrar en mi Bosque Encantado…. Jovencita….? ¿ Es que acaso eres tan ingenua … que ignoras los sufrimientos que puedes padecer por tal osadía….? … y ¿cómo te llamas…?....
Clavado de miedo su cuerpo contra el suelo…. le contestó…
-        Me llamo XABELA y no tengo… “casi”…. ningún miedo ,,, porque mi pobre padre me enseñó que cuando no se hace daño a ninguna persona… no se debe tener miedo y yo no le hice nunca daño a nadie….
-        - ¿Y porque le llamas  “pobre padre…”… o es que no respetas a tu padre….?
Esta última pregunta hizo desfallecer de dolor a la joven, que caída sin fuerzas desde el suelo, le contestó…
-        Le llamó así… con mucho cariño y recuerdo… porque el verano pasado, uno de los incendios le quitó la vida…pero ¿tú quien eres y donde te escondes     que no te veo…?
-        -¡¡¡ ¿ Quien soy…? …¿es que acaso… no me ves…? Yo soy… cada árbol del Bosque, cada Rama de cada Árbol,  cada Hoja de cada Rama, cada Fruta de cada Hoja, cada Hierba que brota en la Tierra, cada Flor cuando busca la Luz del Divino Sol, cada Canto de Pájaro que escuchas ….
-        -¡¡¡ No me parece bien, seas quien seas, que te quieras burlar de mi…. porque ya no soy una niña para que me cuentos Cuentos y Fábulas Infantiles….!!!
-        -¡¡¡ Vaya… vaya… con la joven mujercita…!!! … ¡¡¡ qué pena que por sentirte mayor de  edad … ya no creas en los Cuentos Infantiles o en las Bellas Fábulas …
-        - ¿Pero quieres decirme dónde estás escondida….? porque… ya  empiezo a tener….
-        -Ya te he dicho quien soy y donde estoy…. pero claro… como tu ahora eres mayor de edad … más no tengas miedo… porque como muy bien te enseñó tu padre … NUNCA debes tener miedo … y dime …¿ a qué has venido al Bosque Encantado …?
-        -¡¡¡ Está bien… si no quieres que te vea…!!! He venido porque hoy llegó el verano y pronto se cumplirá un año de la muerte de mi padre y entre otras cosas…. siempre me decía que el misterio de los incendios se descubrirá dentro del Bosque …
-        -¿Y no has pensado lo arriesgado que para ti podía ser… venir…?
-        -¡¡¡ No me importa… y si tengo que morir… moriré… pero sobretodo quiero si puedo, ayudar a mi Pueblo …
-        -¡¡¡ Bueno … mujercita…. Bueno…!!! La vida y la muerte… la muerte y la vida …. solo son caminos de destinos en esta tierra y debo decirte… que tu padre…. tenía mucha razón… y que esté donde… está… se sentirá muy orgulloso de ti. También sé… que estás sufriendo mucho por su ausencia, pero debes saber que él… nunca te ha abandonado… que él sigue a tu lado… aunque por ahora no lo escuches. Debes entender bien lo que voy a decirte, porque si tu Pueblo lo hace, nunca más…. aparecerá el fuego durante el verano
-        -¡¡¡ Te prometo que los convenceré a todos…. Te lo prometo….!!!
-        ¡¡¡ Eso espero porque no te lo volveré a repetir otra vez …!!! Mañana celebráis en la Plaza Mayor la reunión anual de todos los vecinos en la cual y siempre los hombres, bajo la dirección del señor Alcalde y el visto bueno de la Comisión de Ancianos, programareis los cuidados que debéis tener de cara a los incendios…. Pero estos volverán si no consigues convencerlos de que deben hacer lo siguiente; acabada la reunión antes de las 12 de la noche, un hombre de cada casa, llevará a la Plaza del Pueblo un palo no muy grande que serán amontonados y a esa hora, las 12 de la noche, el señor Alcalde le prenderá fuego. Acto seguido, debéis volver a vuestras casas y dejar que arda la leña. Al día siguiente y a partir de las 12 del mediodía, de la hoguera solo quedaran un pequeño montón de brasas aún  incandescentes, sobre las cuales debéis saltar todos los habitantes del Pueblo, incluyendo a los más pequeños que lo harán en los brazos de sus padres…. ¡¡¡ todos deben saltar por encima de las brasas … y cuando lo haga … la persona que provoca desde hace tantos años los incendios…. en verdad te digo … que en ese momento…. saldrá del interior de las brasas una gran bola de fuego que lo abrasará hasta causarle la muerte …
-        -¿Me estás diciendo que …. una persona del Pueblo…. es el causante de todas nuestras desgracias, incluyendo la muerte de mi padre ….?
-        -¡¡¡ Así es…!!!
-        -¡¡¡ Eso no me lo creerá nadie….  ya no creerán que estuve dentro del Bosque Encantado… y mucho menos…. que entre nosotros vive… una persona tan cruel…
-        -¡¡¡ Pequeña mujercita…. debes volver a leer los Cuentos Infantiles….
-        -¡¡¡ TE CREERÁN … HIJA…. TEN FE….!!!
-        -¡¡¡ Papá... ¿ eres tu quien me ha hablado....? ¿es tu voz…?
-        -¡¡¡ TEN FE … HIJA …
-        -Si… es la voz de tu padre…. pero ahora tienes que hacer esa misión y ¡¡¡ date la vuelta y verás en el suelo UN TRÉBOL DE 8 HOJAS… y cuando lo enseñes…. nadie dudará de lo que les has dicho
-        -¡¡¡ Pero….¿ mi papá… está contigo…. Cuando puedo verlo….?
-        - Está conmigo y lo podrás ver cuando consigas convencer a tu Pueblo. A partir de ese día, cada mañana cuando te despiertes, si sobre tu almohada hay un TRÉBOL DE 8 HOJAS, significará que puedes venir al Bosque Encantado y te `prometo… que verás a tu padre… Ahora debes regresar y descansar…
-        Y allí en suelo, si estaba un precioso Trébol de 8 hojas que guardó con cariño y cuidado en su bolsillo y obediente, regresó a su casa pensando en todo lo que había vivido…¿ cómo sabía aquella voz lo de la reunión… y sobretodo… quien sería el asesino incendiario del Pueblo….? Y así entre pensamientos y preguntas, se tumbo sobre su cama y se quedó dormida. Al día siguiente, limpió su casa y con una silla de la cocina, se dirigió a la Plaza Mayor ocupando el primer sitio, frente a la mesa que después ocuparía el señor Alcalde y la Comisión de Ancianos. La gente fue llegando con sus sillas para sentarse y comenzó la reunión anual en la que solo hablaban “como siempre los hombres”, pero cuando casi todo estaba dicho, XABELA, levantando su mano haciendo entender  que “algo” quería decir. No tardaron en oírse las voces de algunos hombres
-        -¡¡¡ Vaya… ¿ es que acaso las mujeres ahora también piensan y saben hablar..? ¡!!
-        -¡¡¡ Callaros- les recriminó el señor Alcalde- XABELA es mayor de edad y tras el fallecimiento de su padre, es la única de su casa… por lo tanto tiene el derecho de hablar y ser oído….
-        Nadie se atrevió a decir nada porque además, la Comisión de Ancianos, con sus cabezas, habían dado su aprobación a lo dicho por el señor Alcalde
-        -¡¡ ¿Que deseas decir… XABELA….? Te escuchamos….!!!
-        Ella, muy seria y muy convencida de lo que debía decir… comenzó a contar “ casi todo” lo que le había sucedido dentro del Bosque Encantado pero…. no tardaron en sonar las primeras risas de burla hacia la incredulidad de lo que decía. Las risas fueron tan en aumento que el propio señor Alcalde le dijo…. entre burla y enfado…
-        -¡¡¡ XABELA… ya está bien con esa estúpida historia infantil….!!! Te he dejado hablar pero no puedes obligarnos  a tener que escucharte tantos infantiles cuentos
-        -¡¡¡ Es todo verdad,,,, yo estuve dentro del Bosque Encantado….!!!
En ese momento, el Anciano mayor se puso en pie y dirigiéndose a ella le dijo…
-XABELA, nosotros los ancianos queremos creerte…. pero necesitamos una prueba de que es verdad..
-¡¡¡¡ ¿ Queréis una prueba …..? – sacando  EL TRÉBOL DE 8 HOJAS del bolsillo lo enseñó a todo el mundo. El silencio se hizo de inmediato. Todos los Ancianos se pusieron en pie, pero el mayor se acercó a ella y cuando vio que era UN TRÉBOL DE 8 HOJAS… exclamó
-Yo el Anciano mayor de FIADEIRO, certifico que es verdad que XABELA estuvo dentro del Bosque Encantado
- Y todos nosotros, los ancianos, damos fe y el visto bueno de que todo lo dicho por esta jovencita es verdad
-Por lo tanto, yo como Anciano Mayor y Presidente de la Comisión de Ancianos y por primera vez en nuestra Historia, ordeno que se cumpla la LEY DE LOS ANCIANOS, cuyo poder está por encima del mando del señor Alcalde, obligando a todos los ciudadanos del Pueblo que antes de las 12 de la noche, cada uno traerá un palo de su casa y se amontonarán juntos. Y a esa hora el señor Alcalde, tendrá el honor de encender esa hoguera, la cual mañana a las 12 del mediodía, todos los habitantes del Pueblo, tal como explicó XABELA, saltaremos sobre ella
El señor Alcalde no entendía nada.
-¡¡ Señores Ancianos…!!! ¿ que significa ese TRÉBOL DE 8 HOJAS…?
-Significa que es verdad que la joven estuvo dentro del Bosque Encantado porque esa flor…. solo nosotros los ancianos y guardado bajo secreto de por vida, sabemos que SOLO NACE DENTRO DEL BOSQUE ENCANTADO…
Y así, todo el Pueblo obedeció la orden de los Ancianos y cada uno… llevó un palo para juntar lo con los demás y a las 12 de la noche, el señor Alcalde…. le prendió fuego y una gran hoguera resplandeció en la Plaza Mayor. Luego, siguiendo las instrucciones de la joven XABELA, se marcharon a sus casas a descansar, pero al día siguiente y muy temprano, los más curiosos se acercaron a ver los restos de la hoguera que aún mantenía un pequeño fuego. Cuando sonaron en la Iglesia las 12 campanadas del mediodía, comenzaron uno a uno a saltar sobre aquellos minúsculos brasas y en casos con los niños sobre los brazos de sus padres. Solo faltaba la policía local y por último, para cerrar aquel acto el señor Alcalde y cuando este, levantó su cuerpo para pasar sobre el minúsculo fuego…. una bola incandescente salió de allí cubriéndole el cuerpo y abrasándolo vivo, causándole la muerte después de interminables gritos de dolor. El Pueblo se asustó pero XABELA les contó lo que no les había dicho y poco a poco, todo el Pueblo fue comprendiendo la maldad de su Regidor entendiendo entre otras cosas el porqué… después de cada verano, se empeñaba y lo conseguía en comprarles las tierras quemadas a sus propietarios. Decidieron enterrarlo y desde aquel día acordaron que cada año en la misma fecha, volverían a realizar la misma hoguera y la saltarían al día siguiente, como un símbolo de dejar sobre el fuego, todo lo malo que habían sufrido y todo lo malo que habían hecho, sabiendo que si fuera “demasiado malo” volvería a salirle la bola de fuego al delincuente y desde ese día, nunca más se produjeron incendios en verano. Esta historia pasó de Pueblo en Pueblo y poco a poco también la hicieron suya.

 La joven XABELA…. al despertar del otro día…. vió que alguien había depositado UN  TRÉBOL DE  8 HOJAS sobre su almohada y eso… solo significaba una cosa…. pero…. estoy cansado de tanto saltar sobre la hoguera…. y el resto de la historia … os lo contaré otro día…

No hay comentarios:

Publicar un comentario