SAMILKA: La Playa de los Peces Muertos

  A veces, en alguna playa perdida de cualquier lugar, sobre el atardecer, un gato perdido pasea por su orilla recordando que cuando era pequeño, sus abuelos le contaron la tragedia que hace muchos años sucedió en Samilka  Son viejas historias que perduran en la genética de los animales, como una enseñanza del recuerdo, pero nadie volvió ha ver las manadas de peces jugando con los gatos y asi comenzó esta lejana historia:
“ Samilka era una bella playa de arena blanca en una lejana isla, abierta al océano y franqueada por una enorme montaña al otro extremo que protegía de los fuertes vientos y huracanes al poblado de Sankaria. Estaba formado por un nutrido grupo de familias,que desarrollaban fundamentalmente labores de pesca pero a su vez no faltaban otras actividades, como el carpintero, el electricista, el ultramarinos etc. etc.; lo normal en un pueblo de pescadores, cuya armonía social, imperaba transformando aquel pequeño pueblo en un lugar de paz social .No podían faltar sus perros, gatos, gallinas, cerdos etc. Pero "algo" sucedía en aquel poblado, desde hacía muchos años que a cualquier forastero  le provocaba la enorme curiosidad de verlo. Precisamente esta curiosidad diaria, era ver sobre el atardecer, como todos los gatos del pueblo, abandonaban sus calles y sus casas y se dirigían a la playa de Samilka..Cuentan los lugareños, que a esa misma hora, los diferentes  hijos de peces, tiburones, ballenas, peces espada etc., abandonaban el fondo del mar para dirigirse hacia Samilka .Sus padres lo sabían pero ya era una tradición que ellos habían realizado, siendo pequeños y lo consideraban normal, y una vez, peces y gatos se veían frente a frente, comenzaba el desafío .Por una parte, los gatos gesticulaban a los peces para que se acercaran más a la orilla, pero tanto más… como que a ellos les diese tiempo cazarlos con sus garras; y como los peces sabían de sus intenciones, también gesticulaban para que los gatos se lanzaran al mar para cogerlos muy seguros del miedo que al mar le tenían los gatos, y así iban pasando las horas .Cuando anochecía, los gatos volvían al pueblo y los peces retornaban a sus hogares en el fondo del mar y al día siguiente… otra vez lo mismo. Pero una trágica tarde, quiso el destino que el hijo del Comandante en JEFE DE LOS TIBURONES BLANCOS, Jefe Supremo de todos los ejércitos del mar, se retrasase en llegar a la playa con los demás peces, y cuando lo hizo, su corazón se estremeció a medida que se iba acercando a la playa.
Desde lejos, le parecía divisar, que todos los peces estaban jugando panza arriba…¡¡que extraño…!!!, pero cada vez que los iba viendo mas cerca, daban la impresión que ninguno se movía ¡¡¡que extraño…!!!.Pero cuando llegó a su lado y vio…aquella tragedia… se estremeció de dolor y sorpresa…, sobre las olas del mar, flotaban muertos todos los peces…mientras en la arena, los gatos parecían no moverse y paralizados.¿como podían estar …todos los peces..sus amigos muertos…?y ¿Por qué los gatos los habían matado…? Su dolor se iba cambiando por odio…, debía retornar a su poblado en el fondo del mar y contar lo que había visto..¡¡¡todos los peces muertos… asesinados por los gatos…!!!.Aquello, solo iba ha ser el principio de algo más grave. Por su parte los gatos, que no entendían lo sucedido a los peces muertos, si comprendieron que también debían informar a los habitantes del poblado lo que habían visto cuando llegaron a la playa, pero como poder transmitir aquella tragedia si ellos eran gatos.. y no hablaban el idioma de los humanos. Formarían un gran círculo en la plaza del pueblo y le transmitirían al viejo loro, mascota del Sr.Alcalde lo sucedido y este como hablaba el idioma de los hombres…,¡¡¡no podían hacer otra cosa…!!! Pero ellos también presentían que algo peor iba ha suceder .Los ciudadanos, comenzaron a escuchar un gran ruido en la plaza, pero cuando observaron que estaba llena de gatos rodeando la plaza y con unos desgarradores aullidos, sintieron que algo,,, podía haber pasado. Se fueron acercando en silencio…¡¡¡aquello no era normal en los gatos…!!!-¿Qué sucede…?!!!- preguntó el Alcalde,-No lo sabemos, sr. Alcalde.. pero los gatos tienen una actitud muy extrañ esta noche .Los gatos dirigiéndose al viejo Loro le fueron contando lo que habían visto, cuando llegaron a la playa¡¡¡ … los peces ya estaban muertos..panza arriba…todos…?
El loro iba traduciendo tembloroso lo que los gatos le decían pero bastante más reducido “”peces…. muertos…todos.. peces… muertos” ¿peces… muertos…? ¡¡¡que demonios significaba “peces… muertos…todos…” ¿entendéis algo…, que quieren decir los gatos…? Y estos, como si adivinasen la incertidumbre de los hombres,  hacía la playa de Samilka… esperando que los habitantes les siguiesen…y así lo hicieron pero presintiendo “algo terrible”… “la mayor tragedia…”.
  Mientras en el fondo de los mares, la trágica noticia que les habían dado, corrió con la velocidad de un tsunami.¿como habían sido capaces, los gatos, de asesinar a sus hijos ...?
¡¡¡la venganza…debía ser devastadora…aquellos crímenes…exigían una despiadada venganza…!!!! El Gran Tiburón Blanco, no mas conocer la noticia, ordenó al Escuadrón de Vigilancia que comprobase su veracidad en la playa de Samilka para la Gran Venganza….¡¡¡mataremos a todos….que no quede un solo habitante en Sankaria…”
-Eso haremos… ni un solo ser vivo quedará en pie, ni un solo gato…volverá a respirar, ningún animal sobrevivirá a nuestra venganza. “ ¿Cómo lo haremos, Comandante…?
“Mañana al amanecer el primer Batallón de vigilancia, formado por los Peces Voladores, nos irá informando de la situación de ese maldito Pueblo; le siguieron el resto de batallones de Vigilancia que aún perdiendo sus vidas, se estrellaran contra todo ser viviente en el poblado hasta matarlos. Mientras los batallones de Ballenas Jorobadas y ballenas Blancas, rodearan toda la isla provocando enormes olas que inundaran el pueblo” –“pero ellos tienen barcos para escapar…” –“¡¡¡ que se atrevan..porque todos los escuadrones de tiburones, unidos a los escuadrones de peces Espada, serán los encargados de atravesar sus barcos y nosotros nos encargaremos de devorarlos…ningún habitante debe quedar con vida… como venganza de la muerte inocente de nuestros hijos…El dolor de todo el Pueblo, festejaba la idea de aquella terrible venganza…”ni uno solo con vida..."
Mientras, en la playa, los hombres vieron como se habían acercado los escuadrones de vigilancia e inmediatamente se habían alejado…. Y eso solo podía significar que los habitantes del Mar estaban enterados de aquella tragedia pero ignoraban que nadie sabia como había sucedido y  algo terrible estarían preparando. Cuando el Alcalde transmitió su temor todos estuvieron de acuerdo, pero ninguno aportó una solución.¿que podemos hacer…?-Lo único que nos quede es informar a Simba.. ¡¡¡SIMBA….!!! Exclamaron todos. “Sí, es el único que puede conseguir demorar los planes de los Escuadrones del Mar…Viejo Loro, nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos y la tuya misma , está en tus manos…-¿en mis manos…? “sí, y cállate… no es momento de cobardías…debes volar a la cima de la montaña de Kon Lu e informar de todo lo que ha sucedido en la playa de Samilka; debes decirle a Simba que el pueblo y los mismos gatos son, inocentes y que debe nadar al encuentro de los Escuadrones del Mar, si es que no es tarde ya….”¿pero Alcalde… yo soy viejo para volar hasta la cima de la Montaña…?¿porque no mandas a la Águila pescadora….? Seguramente estaré borracha a estas horas  y tiene tanto miedo que no podemos fiarnos de ella..Llama al Águila Imperial y di le que te lleve montada en sus alas… de negarse, esta misma noche ordenaré que le corten las alas vamos, apresúrate… o acabaré con tu lengua. Y así lo hizo el viejo loro, no sin antes discutir con el Águila Imperial que se negaba ha llevar sobre su espalda aquel viejo loro. Debían apresurarse, porque comenzaba a  anochecer y no sabían en que lugar estarían el Gran Simba .Este, había observado toda la tarde que algo había pasado en la playa de Samika. Los gatos no habían jugado como otros días y sobretodo cuando observó la llegada de los habitantes del Pueblo a la playa.¿Que pasa …viejo Loro… para subir a estas horas y además encima del Águila Imperial.” Una tragedia gran Simba….Apenas había comenzado a explicar lo sucedido, Simba comprendió la gravedad de la tragedia y eso también traería una mayor desgracia. No podía esperar ha terminar de escuchar al viejo Loro. De un salto, emprendió la bajada de la montaña tan veloz como un rayo
-¡¡¡Simbaaa….!!! Que aún no he terminado…..
Simba ya no escuchaba el final de aquellas lamentables noticias; sabía lo que tenía que hacer y el tiempo era crucial para evitar….En la playa, esperaban la llegada de Simba que pronto se hizo realidad pero cuando esperaban que éste escucharía sus explicaciones, vieron como Simba de un salto se lanzó al mar….¿¿¿¿Cómo lo hacía…?
Simba no nadaba sino que de pies sobre las olas, corría a gran velocidad…Faltaba ya una hora para que el Comandante en Jefe de los Ejércitos del Mar, diese la orden de atacar, hasta destruir el poblado, cuando ….parte del Escuadrón de Vigilancia volaba de regreso…¿Qué habría pasado….?
-¡¡¡Comandante…. Comandante ….!!!!
¡¡¿Qué sucede… quien os ha dado orden de regresar….? ¡!!!
¡¡¡Simba… Comandante…. Simba viene hacía aquí volando sobre las olas…!!!
¿Simba…? ¿Qué hace ahí, mi viejo amigo? ¿Y volando sobre las olas…?
Pronto comprendió que traería un mensaje …. Porque a lo lejos, se veía la majestuoso silueta de Simba ¡¡¡y era verdad… no nadaba… sino que caminaba sobre el mar!!!.Dejó que se acercara y le preguntó ...
-Simba, viejo León ¿Qué haces tú aquí…?
-Déjame descansar… un rato…. Comandante ..
-Descansa lo que quieras, pero yo no tengo tiempo de esperar ha saber el porque estas aquí ;debo emprender la marcha de mi Pueblo hacía la maldita playa de Samilka ...…
-Espera Comandante… te lo diré… con las pocas fuerzas que…. me quedan
-¿Qué quieres decirme…Simba…?
-¡¡¡¡Debes parar inmediatamente el ataque….!!!
-¿Qué has dicho….?
-Sé lo que ha sucedido en la playa de Samilka y también sé que el dolor de tu Pueblo clama venganza e incluso lo entiendo… pero…
-¿Lo entiendes y me pides que pare el ataque….?¡¡¡¡Apártate… Simba.. o lamentándolo mucho,, tú serás.. la primera víctima de nuestro ataque…
-Si eso te hace feliz…puedes comenzar con mi vida…pero al menos darme la oportunidad de decirte a lo que venía a contarte…
-Simba… me lo estás poniendo muy difícil… y mi Pueblo pide venganza..¡¡¡apártate…!!
-¡¡¡Nooo…!!! Antes debes oírme tú y tu Pueblo… y luego os entrego mi propia vida
¿Qué tendría que decir Simba… que ellos no supieran…Estaba arriesgando su vida…y eso merecía ser escuchado..
-Hemos sido buenos amigos desde nuestra infancia, cuando tu corría por la playa de Samilka y yo orillaba la arena..habla ahora.. o callarás para siempre...-dijo el Comandante de las Fuerzas del Mar..
-Comprendo vuestro dolor por la muerte de vuestros hijos y los habitantes del poblado y los propios gatos, sufren con vuestro dolor… pero nadie sabe quien ha matado a los peces
-¡¡¡¡Simbaaaa…..esto ya es demasiado…!!!!
-Comandante… te estoy diciendo la verdad…Incluso… entiendo vuestro odio… pero vuestro dolor no puede cegaros de la razón…
-¡¡¡Ellos han matado a nuestros hijos… y ellos pagaran con su vida…y tú serás el primero…Simba..
-¡¡¡No me importa  si estuviera mintiendo… pero te digo la verdad…nadie sabe lo que ha sucedido. Cuando llegaron los gatos a la playa, vuestros hijos… ya estaban muertos…
El Comandante, sabía que Simba jamás mentiría… pero entonces…¿Quién fue..?
-Necesitamos una semana para investigar lo que ha sucedido y te prometo, mi viejo amigo Comandante, que yo personalmente, te traeré al culpable o culpables de ese horrendo crimen… y  desearé… que tu Pueblo le aplique las Leyes que considere justas .... incluso... su condena a muerte…
-Una semana es mucho tiempo…Simba… tienes veinticuatro horas…
-¡¡¡Te pido setenta y dos horas….!!! Si para ese tiempo no yre traigo a los culpables…tu Pueblo es libre de tomar la decisión que considere..
¡¡¡Setenta y dos horas…Simba!!! Ni un segundo más…y que nadie salga de la isla porque estarán nuestros escuadrones rodeándola…¡¡¡setenta y dos horas..viejo amigo…!!!
-Gracias…Comandante por confiar en mí..
-El tiempo ya ha comenzado a contar Simba.. y ojalá no te equivoques…
Con apenas fuerzas y al límite de su agotamiento, Simba reanudó el regreso a la playa de Samilka .Debía informar al Pueblo del tiempo que había conseguido para descubrir a los culpables de aquella horrible matanza e impedir otra mucho mayor. Al pie de la playa, le seguían esperando el sr. Alcalde, los policías y algún ciudadano del poblado. Pronto divisaron la silueta de Simba, braceando las olas, con el cuerpo totalmente agotado .No más llegar a la arena se desplomó del esfuerzo realizado.
-¡¡¡Dejadlo que descanse un poco….- ordenó el Alcalde, pero Simba sabía que no podía descansar. Tenía que hablar con el viejo Loro y este le transmitiría a los humanos las decisiones que habían acordado con el Comandante de los Ejércitos del Mar, los cuales, como le habían dicho a Simba, se estaban acercando a la isla, rodeándola preparados para atacar al primer habitante que pretendiese salir de la misma..Lentamente, fue informando de las conversaciones mantenidas y lo que deberían hacer .Se esconderían cercanos a la playa, pero ocultos para no ser vistos…, pues Simba estaba convencido que los culpables, volverían a la playa .Y así, mientras aparentemente, en el Pueblo, la vida era normal, la playa estaba siendo vigilada por el propio Simba, el Alcalde con su Loro y algunos policías .Pasaban las horas y el silencio en la playa era total.¿Y si se equivocada Simba…y a la playa nadie volvía…? Los escuadrones, ansiosos de comenzar el ataque, con sus enormes colas, sacudían el mar, provocando el comienzo de grandes olas.
Ya habían pasado veinticuatro horas… y la playa seguía vacía… y el hambre y la sed… comenzaban ha hacer mella en los que la vigilaban  ;pronto se haría de noche y el tiempo seguía agotándose… cuando…de repente ….Simba no entendía lo que estaba viendo…., un niño de apenas ocho años…caminaba hacía la orilla del mar ¿Qué hacía allí ?.Se sentó en la arena, lo más cerca posible del mar y, comenzó a descalzarse hasta sacar los calcetines…Simba.. no podía esperar más… y de un fuerte salto…. se abalanzó sobre él, mientras se acercaban los demás vigilantes…
¡¡¡Niño….¿que haces en la orilla…?!!!!
El pobre niño, asustado y pálido al verse rodeado de los enormes brazos de Simba, exclamó…
¡¡¡Lavar mis manos y mis pies….nada más….!!!
¡Lavar las manos y los pies… porque allí… en la orilla del mar…?
-Es que mi madre… me ordenó que todos los días al atardecer, me los lavara en la orilla del mar…
-¿Y porque en la orilla del mar…?
-Porque como no le obedezco nunca… me muerdo las uñas de las manos y los pies y luego… se me infectan…y mi madre dice que el agua de mar…desinfecta …..
-¿las uñas….?¡¡¡déjame verlas….!!!
Aquello era horrible…, se las había mordido hasta hacer desaparecer toda la uña de cada dedo y la infección se le había extendido por toda la mano y todo el pie …
-Bueno, pues márchate de aquí… niño…,aquí no puedes estar hoy-Le dijo el señor Alcalde
-¡¡¡Noooo…!!! Respondió Simba- quédate aquí… sin moverte un paso… y Ud. Sr.Alcalde… venga conmigo…
Simba creía haber descubierto lo sucedido la tarde que murieron los peces y ya un poco alejados del niño, le dijo
-¡¡¡ El niño… es el culpable de la muerte de los peces…!!!
-¡¡¡Que tonterías dices,,,Simba!!!! Si solo debe tener siete años….
-Le explico… el niño al lavarse en el mar… ha depositado todas las bacterias  que le habían provocado esa terrible infección.. y la llegada de los peces a la playa, coincidió con el momento que el niño se lavaba las manos….esto hizo que esas bacterias, contaminaran también a los peces y se muriesen…..
-¡¡¡Dicho…así… puede que tengas razón Simba.. pero es increíble y mucho más será cuando se lo cuentes al Comandante de los Mares…
-Debo llevar al niño a su presencia… y espero.. que no descargue su ira sobre él.
Cuando el sr. Alcalde contó a los demás vigilantes la explicación que le había dado Simba…, quedaron paralizados… pero entendieron que pudiese haber pasado así.
Ataron al niño sobre el lomo se Simba… y ¿Quién podía saber lo que le sucedería al ser informado el Comandante…? Este… vio llegar la silueta de Simba… que no llegaba solo… traía un niño sobre su lomo
-¿A que juegas ahora Simba…? ¡¡¡el tiempo se os esta agotando…!!!
-Comandante… debes escuchar lo que voy ha decirte con calma,,
-¿Y para qué me traes a un niño…?
-Te prometí que te traería al culpable de la muerte de vuestros hijos…
¡¡¡ Y…!!!!me parece que no nos estás tomando en serio… Simba…y el tiempo se os acaba…
-Comandante y viejo amigo… tienes ante ti, al inocente que ha provocado la muerte de vuestros hijos…
-¿Queeeee…?- exclamaron todos- ¿Un niño…? Como broma ya es demasiado Simba
-¡¡¡No es broma..!!! y os lo contaré…
A medida que Simba le contó lo que habían descubierto las caras de los habitantes del Mar, se retorcían de extrañeza… pero al mismo tiempo.. un razonamiento lógico… les hacía comprenderlo.¿un niño…? ¿un solo niño había provocado aquella tragedia…?.Cuando Simba terminó de explicarle lo que había sucedido, el viejo Comandante se desplomó sobre las olas .Sabía que Simba decía la verdad, pero no podía aplicarle sobre la vida de aquel niño, todo el dolor de su Pueblo Marino .El niño, en silencio, no entendía nada de lo que estaba sucediendo…pero presentía que algo bueno…no era. Necesitó un largo tiempo de reflexión el Comandante y sabía que la inocencia de aquel niño no podía cargar con todo el dolor, la rabia y la sed de venganza de su Pueblo .Pero también, no debía permitir que aquello volviese a ocurrir en el futuro
-Es duro de entender… pero tienes razón Simba…y mi Pueblo es un Pueblo de Paz…
-¡¡¡Lo sé viejo amigo…-respondió Simba…
-Dos condiciones te pongo para salvarle la vida a este inocente niño y al resto de los habitantes del Pueblo…
-Yo me encargaré que se cumplan, Comandante..
-Primera: quiero y ordeno que todos los niños del Pueblo, al atardecer, deben mostrarme sus uñas sin morder en el embarcadero del muelle Yo, personalmente, iré ha revisarlas y te juro que si algún niño, veo que ha mordido una sola uña… allí mismo… lo devoraré
Segunda quiero que a partir de hoy, ningún habitante del Pueblo vuelva ha comer pescado pues la fruta y los tomates están muy ricos
-Te doy mi palabra de honor… que así se hará… y haz le saber a tu Pueblo Comandante, que los habitantes del pueblo, están también sufriendo con vuestro dolor.
Se abrazaron por última vez en su vidas y aquellas dos condiciones, se cumplieron a raja tabla :cada día al atardecer, el Comandante en persona y su escuadrón de Tiburones Blancos, se acercaban al embarcadero y los niños, con sus padres al lado, se descalzaban e introducían las manos y los pies en el agua para que el Comandante verificase que ninguno se las había mordido y, también, por respeto a todos aquellos peces inocentes que habían muerto y jamás se volvió ha comer pescado en el poblado de SAMILKA.
Tuvo que pasar mucho pero mucho tiempo para que los gatos y los peces, volvieran ha reunirse jugando en la playa de SAMILKA y volvieron ha ser felices como lo había sido, durante siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario