"" Los Ruiseñores del Valle de la Sabana Baja ""


"" Los Ruiseñores del Valle de la Sabana Baja ""

                              """"" Los Ruiseñores del Valle de la Sabana Baja """""""


                                         PRIMERA   PARTE
          De mis largos viajes buscando antiguas historias, siempre he recordado si aquella historia realmente había sucedido en el Reino de los Ruiseñores. En mi interior, algo extraño me decía que sí. Me la había contado el más anciano de la tribu de los Bandus y se remontaba a tiempos muy lejanos en el cual, los hombres no habían descubierto la utilización del hierro y duró siglos y siglos hasta la llegada del llamado hombre moderno. En lo que ellos llamaban el Valle de la Sabana Baja existía un lugar solamente habitado por pájaros… jilgueros, gorriones, canarios etc. y entre ellos, una zona privada donde solo habitaban los Ruiseñores. Se le llamaba el Reino de los Ruiseñores. Fue precisamente aquí, donde nació esta historia cuyo trágico final perduró durante siglos hasta completar su búsqueda, generación tras generación. Por aquel entonces, este reinado recaía en el Rey RE y la Reina DO, los cuales solo pudieron tener un descendiente al que llamaron el Príncipe Heredero MI. Me contaba el anciano de la tribu, que un día, entraron en sus tierras extraños cazadores de leones con enormes escopetas que al dispararse, hacían temblar las ramas de los árboles. Cuando el Rey RE, fue informado de sus llegadas, ordenó que ningún Ruiseñor, saliera de sus nidos hasta que los extraños cazadores se hubiesen alejado lo suficiente y eso no tardarían en hacer, porque en el Valle de la Sabana Baja, no había leones que cazar. Pero la ansiedad de conocer cosas nuevas por parte del Príncipe Heredero MI, traería graves consecuencias para los demás Ruiseñores. Su madre recibió también la orden de su amado esposo y ordenó a su hijo que estuviese quieto, mientras ella limpiaba un poco el nido familiar, pero MI, el Príncipe quería ver quienes o como eran aquellos hombres y tanto se acercó al extremo del nido que cayó al vacío sin que su madre pudiera hacer nada. Su caída fue sobre la cabeza de un cazador a la cual se sujetó con sus pequeñas patas sin darse cuenta que este, abriendo su enorme mano, lo cogió y lo metió en un bolso que llevaba en la cintura y continuar la marcha. La tragedia ya se había producido y solo hasta que los cazadores se alejaron, su madre no pudo exclamar un solo grito de dolor, al que todos acudieron. Pero ya era tarde: si aquellos hombres cazaban leones, ¿qué le ponía esperar a un infeliz Ruiseñor metido en una bolsa…. Sería un mini bocadillo para ellos. Su hijo… ya estaría muerto y devorado. Cuando el Rey RE, fue informado de aquella desgracia montó en cólera culpando a su mujer, la Reina DO de lo sucedido por no haber tenido el suficiente cuidado de protegerlo. Solo le había dado un hijo y ahora, lo único que le había dado… ya lo habían devorado y su dolor, nubló de rabia su mente, ordenando a su Guardia Real que fuese detenida y atada a una pola del árbol del nido, durante dos días y dos noches de castigo, Pero a la buena Reina DO no le hizo falta porque si ya era insoportable vivir con la muerte de su hijo, el que el Rey, su amado esposo la culpabilizara de no haberlo cuidado, acabó destruyendo su vida y antes de ser detenida, se dejó caer desde la rama al suelo destrozando su cuerpo lo que le provocó su muerte instantánea. Cuando su Guardia Real, la recogió y se la llevó a su presencia, aquel buen Rey que no esperaba esa reacción pues JAMÁS iba a permitir que la ataran a una rama.. sino que lo había dicho del dolor de ese momento, comprendió que por su culpa, su amada esposa se había matado y eso era demasiado… hasta para el Rey de los Ruiseñores lanzó un desgarrador grito de dolor, desde el fondo de su corazón  con tanta fuerza que al parar, con ese grito, salió su propio corazón arrancado por ese dolor, fuera de su garganta y muriendo también en el acto. Y en unos minutos, sucedió la mayor tragedia desde el principio de los tiempos. En un corto espacio de tiempo el Reino de los Ruiseñores se quedó sin su Rey, Sin su Reina y sin su Príncipe Heredero. Los 3 muertos en un instante. Los actos fúnebres duraron una semana y a los mismos asistieron pájaros de todos los Reinos y cuenta el anciano de la tribu de los Bantús que hasta el mismo Sol palideció durante esos días y que la Luna se ocultó para que nadie viera su rostro llorando. Pero lo peor, aún no había comenzado para los Ruiseñores porque si ya era trágica una muerte, las 3 eran de incalculable dolor… pero lo que les esperaba a los demás Ruiseñores…. era el final de su Reinado. Ningún Ruiseñor olvidaba la Sagrada Ley del Canto del Ruiseñor y ahora… jamás se podría celebrar.
Terminadas las dolorosas honras fúnebres, se reunió el grupo de sabios y ancianos Ruiseñores para buscar una solución al grave problema de la Ley del Canto. Sabían que el Rey RE y la Reina DO estaban muertos porque ellos mismos recogieron sus cadáveres pero en cuanto al Príncipe Heredero MI no había cuerpo y mientras no hubiese cuerpo, no podían asegurar que estaba muerto. El Ruiseñor más anciano propuso lo que al final todos aceptaron. La Sagrada Ley del Canto de los Ruiseñores decía que “” todas las mañanas el primer canto lo tiene que hacer un Rey, una Reina o un Príncipe Heredero y si no existía uno de ellos el Reino de los Ruiseñores sería destruido por ellos mismo y sus picos cortados para no cantar nunca jamás. Por lo tanto, la solución era la siguiente: como la desaparición del Príncipe Heredero se produjo un día 29 de Febrero, todos los nacidos ese día de cada año, vivirían solo y únicamente para buscar al Príncipe por todo el mundo al no saber tampoco de que País eran aquellos extraños cazadores. Pudiera ser que no lo comieran y que lo llevaran a sus tierras y con el tiempo, tuviese descendencia y si esto fuera así, los buscadores nacidos el día 29 de Febrero, generación tras generación, heredarían en su cerebro dos cosas: la primera el saber cómo era el canto Real de tal forma que si algún día lo escuchaban podía ser el Príncipe o un Heredero del Príncipe, por lo tanto… ya tendrían futuro Rey. La otra pista… el anciano no me lo quiso decir… solo él lo sabía y ese secreto quedaría para sus descendientes. No podían consentir que un Reino sin Rey ni Reina ni Heredero… fuese un Reinado Muerto. Lo buscarían hasta por el fondo del mar si hiciera falta. Y una vez que todos los ancianos sabios, aceptaron aquella propuesta, los Ruiseñores del Poblado informados se repartieron a partes iguales por grupos los cuales unos irían al Norte, otros buscarían por el Sur, otros poblarían el Este y otros se alejarían al Oeste atreves de todos los Países del Mundo y esa Orden de imposición Sagrada se empezaría a ejecutar a partir del tercer día de acabados los actos funerarios por la familia Real

                                            SEGUNDA  PARTE
            Y hasta aquí, es todo lo que me contó aquel buen anciano de la tribu de los Bantús, pero nunca la consideré “posible” porque Ruiseñores los hay por todos los Países del mundo. Pero un día….una noticia en la prensa local que sin prestarle mucha atención leí, decía de un extraño suceso que se había producido en un País durante la celebración del primer Campeonato del Mundo de Canto de Ruiseñores, el cual tuvo que suspenderse por la gravedad de lo sucedido. Parece ser que en el momento que comenzaba a cantar un determinado Ruiseñor de un total de 200, 10 al escucharle (10 Ruiseñores) sufrieron un extraño ataque de locura que hizo que sus alas y su cabeza buscaran estrellarse contra los barrotes  de sus jaulas, produciéndose lesiones gravísimas en las mismas alas, pero no pudiendo evitar que las heridas de la cabeza, les produjera su muerte instantánea. El revuelo fue espantoso y nadie pudo dar una explicación a ese reacción en cadena. Lo achacaron a una locura colectiva porque los otros estaban en silencio en sus jaulas. El público más cercanos a los Ruiseñores que fallecieron afirmaron que sus voces de pájaros parecían aullidos de Lobos hambrientos, instantes antes de lanzarse contra las jaulas. Sin embargo los demás Ruiseñores continuaron tranquilos en sus jaulas, incluso los pájaros que tenían a su lado  y al terminar de leer esa noticia… mi mente voló misteriosamente a la tribu de los Bantús, concretamente al recuerdo de aquel anciano. Los Ruiseñores eran de diferentes Países. Por lo tanto no se conocían. ¿Tendría esto algo que ver con la historia del anciano Bantú.? ¿ Sería … aquello…? Por primera vez, me era difícil dormir sobre todo sentir como un extraño canto de Ruiseñores que acudían a mis oídos. Entre vueltas y algún sudor llegó la mañana en la cual había decido tomar una decisión; quería conocer al Ruiseñor que empezara aquel canto en el certamen Mundial. Mis investigaciones no pudieron ser mejores. Me informaron que su propietario regentaba una pajarería a unos 300 Km. de mi casa. Lo tenía más cerca de lo que esperaba y sin esperar más, decidí visitarle. No sabía en qué plan debía presentarme… y lo mejor era que ya lo inventaría llegado ese momento. Era una locura... pero la única posibilidad de sacarme aquella idea de la cabeza, era comprobar por mi mismo que nada tenía que ver con la historia del anciano de la tribu.  Llegué al mediodía y pronto me informaron  de su lugar. La suerte me acompañaba porque un cliente salía de su local y su lugar de aparcamiento lo ocupó el mío. Toda iba… bien… de momento. El local desde fuera era agradable y grande, así que entré decidido a comprar un buen Ruiseñor, pero a la vez no podía evitar que mi desconocimiento total sobre estos pájaros me hiciera quedar mal. Pero… entré   ……………………………
-Buenos días .. señor… que ¿precisa .. ¿- Buenos días … pues … estoy interesado en comprarme un Ruiseñor. Lo voy a regalar a una persona experta en estos cantes y me gustaría que Id. me ayudara a escoger uno bueno.. bueno pues lamentablemente… desconozco todo lo relacionado por estos pajaritos y mis informaciones me han dicho que Id. es la persona más cualificada en la materia ….
- Bueno… uno trata de especializarse lo que más puede para poder atender adecuadamente a mis clientes… Id. en este caso. Existen varios tipos de Ruiseñores y como todas las cosas, la diferencia exterior está en lo que Id. quiera gastarse. En este momento puedo tener 8 Ruiseñores aparte otras razas..
- Estupendo. Vamos e entendernos. El precio es lo que menos me importa, quiero el mejor
-Sígame por favor- y claro que lo seguí hasta un reservado donde había varios pájaros, y otros animales. Me llevó a una zona donde  varias preciosas jaulas, contenían lo que para él , eran lo mejor de lo mejor. Y debía serlo porque aquellos magistrales cantos sonaban a notas celestiales
-Bien, personalmente estos 5 son los mejores y son los más caros…
- Disculpe… me ha dicho 5 .. pero veo otro allí apartado…
-¡¡¡ ahh..ese..!Me imagino que escuchó la noticia de lo sucedido en el certamen del Campeonato del Mundo….pues ese… estaba cantando en ese momento…. Y no ha vuelto a cantar. Y fijase que antes de asistir era extraordinario. Era el primero que cantaba por la mañana, pero ya sabe… nunca se supo que fue lo que pasó ,,,
   ¡¡¡ Allí estaba … sería él….  uno de sus herederos …?
Me olvidaba decirle que “ese” no está en venta, lo tengo retirado, tal vez para criar o ya veré
     ¿Qué no me lo vendía…. Entonces me lo regalaría…?
-Bien… veamos … yo le compro todos los 5 y Id, me regala el sexto…. El que está callado… Me ha dado pena su historia…
-Le recuerdo que son caros cada uno…
- Tenga el talón y póngale Id, la cifra…. Pero me llevo el sexto de regalo
- ¿el sexto…? Y le regalo las jaulas y la comida para dos meses….
-¡¡¡ Trato hecho…..!!! --- y así se selló la compra de los 5 Ruiseñores y el “sexto”
- Por cierto.¿ lo sucedido en el Campeonato de Ruiseñores … no encontraron ninguna respuesta?- pregunté por última vez
-No … son hechos que suceden fuera de toda lógica y no debe dársela más importancia que la tu tuvieron y ya fue demasiada. Le ayudo a acondicionarlos en su coche y si algún día tiene una pregunta… llámeme
                                               
           Regresé de inmediato pues otros 300 Km. me esperaban de viaje. Nunca pensé que los Ruiseñores valiesen tan caras, pero bueno…. Tenía que llegar hasta el final del Proyecto, el cual apenas vislumbraba como debía transcurrir. El largo viaje me sirvió para buscar caminos a dónde dirigir mis pensamientos, ideas, todo fluía en mi mente. Mientras los…. bueno, decidí llamarlos los 5 Mosqueteros y “al otro” ROKI”. Ellos parece que no se lo pasaban mal viajando y así, llegue por la madrugada a casa. Los acondicioné en el salón, y les puse comida fresca y agua también y con un “ hasta mañana .. Mosqueteros” les dejé descansar. Me imagino que de alguna forma, ellos también estarían cansados. Un café, dos cigarrillos y un buen whisky fue mi cena ,,, y agotado … me dejé caer sobre mi cama.. Pero pronto me volví a despertar….”algo” estaba dispuesto a no dejarme dormir porque en los cortos sueños… el vuelo de los Ruiseñores, el canto de los Ruiseñores…. ocupaban toda mi mente. Decidí temprano, asearme con una buena ducha, despejar mi mente con otro buen café y planificar lo que debía hacer con frialdad. Sabía que debía conseguir la dirección, teléfonos… todos los datos posibles de los participantes al anterior Campeonato incluyendo sus respectivos Países. Estaba seguro que el sr. que me los había vendido, me sería de gran ayuda. Después, debía conseguir la entrada en África de mis 5 Mosqueteros y Roki, pero no quería perder tiempo y esos permisos, podrían volverme loco, así que recurrí a lo que hacemos en estos casos; recoger viejos favores que había hecho. Poco a poco los costes iban aumentando y no dudaría en vender hasta la casa para conseguir el dinero necesario para complementar “TODO”.
Lo más difícil, seguiría conseguir convencer que los anteriores participantes, aceptaran viajar a África con 10 de sus mejores Ruiseñores y mucho me temía que ni con las  mentiras más piadosas lo conseguiría, pero tal vez fuera… cosa de DON DINERO. Así que les prometí, que cada uno recibirían, aparte de todos los gastos pagados, un fuerte compensación económica, la cual, no iban a rechazar. Una vez que el Proyecto estaba desarrollado, había que empezar a poner las cosas en marcha, tal como estaba previsto. Tardé 40 días ( las amistades a veces lo apuran todo) en tener todo en marcha. Ahora solo faltaba…. comenzar el viaje y aquí otra nueva pregunta … ¿ estaría vivo el anciano del poblado de los Bantús…? De no ser así, todo sería más complicado. Contraté a un joven traductor, porque quería dejar grabado todo lo que el anciano, si vivía dijera y alquile el mejor todo terreno de la Sabana. Esto añadido a los vuelos de avión y los costes que me suponían los otros visitantes, acabó con todas las reservas de dinero de que disponía, incluyendo la venta de mi casa. Pero no había marcha atrás. El viaje al poblado de los bantús… comenzaba. Mis 5 Mosqueteros y ROKI, parecían encontrarse bien y no me preocupaba si cantaban o dormía. y por fin… llegué otra vez a África en donde el traductor me esperaba con el todoterreno preparado para se viaje.
                                         TERCERA PARTE Y FINAL
     ¿Estaría vivo el anciano…? Ya veía el poblado y ellos no sabían que sorpresa les esperaba. Pronto ellos divisaron que un coche se les acercaba y se reunieron esperándome. En estos casos, una parte del remolque eran regalos para ellos y eso les agradaba. El bullicio que se formó, me alegró porque significaba que era de su confianza… pero el anciano no aparecía….hasta que allí, en un rincón lo vi, sonriéndome. Me acerqué a él para abrazarlo y dijo algo que mi traductor, pronto me lo trasmitió…
-¡¡¡ Cuanto has tardado …. Yo sabía que vendrías…!
Nos abrazamos… pero no comprendía el porqué él, sabía que yo volvería. Lo cogí de la mano y lo acerqué al coche, sin decirle lo que había en las jaulas. Él vino tranquilo… pero de repente…la gesticulación de sus brazos y sus gritos, alarmaron todos en el poblado pensando que yo le había hecho algún daño y apuntaron sus flechas y lanzas contra mí, cosa que el anciano se dio cuenta y ordenó que nadie me tocara, pero sus gritos seguían y ahora era su Pueblo el que se postraba en el suelo frente  mi coche. ¿Es que nunca habían visto un coche…? Pues seguramente…no. El anciano me cogió de la mano y me acercó al coche y me dijo….
-¡¡¡ Lo has encontrado…?
-¿ A quién he encontrado…? Me levanté y cogí uno y luego otro, pero el anciano los negaba a todos… hasta que le toco a ROKI y esta vez, él se puso de rodilla…. y confirmándomelo con la cabeza… lo saludó como si Roki, fuese algo muy importante en su vida Al cabo de un rato se puso en pie y no dejando de ver a ROKI    entre sonrisas y lágrimas. Mi traductor, apenas me podía traducir sus palabras porque mezclaba un antiguo dialecto con las nuevas palabras de su país, pero algo me dijo de un gran valor…
-Señor… o se ha vuelto loco o todo esto es muy extraño porque la palabra que más repite es MI y no sé qué quiere decir.. Tú no, pero yo si lo entiendo. Entonces… me acerqué a él y le pregunté
- ¿ES MI? – Me vió sonriendo pero en vez de contestarme… me dijo
-¡¡¡ Suéltalos… que vuelen libres…!!!- no podía hacer eso.. porque los perdería para siempre y todo mi Proyecto previsto se vendría abajo. Él, como adivinando mi pensamiento…. me miró de una forma extraña y me dijo
-¡¡¡ Suéltalos porque no se marcharan… pero cuando abras su puerta… piensa en una canción que debes recordar siempre que quieras que vuelvan y sílbasela  
     Obedecí a su mirada y recordé una canción típica de mi Pueblo de infancia y silbándosela… fui abriéndoles la puerta. Estos salieron… pero no marcharon hasta que salió ROKI y una vez los 6 juntos en el aire se alejaron.  Volví a preguntarle al anciano…
-¿Era… él…. como lo has sabido …?
Él, me cogió de la mano para que le acompañara pero ordenó que el traductor no nos acompañara… era un paseo para él y para mí, lo que pasa es que yo no sabía como iba a entenderlo sin mi guía. Caminamos un rato fuera del poblado y me mandó que esperase allí en el camino. Se metió entre unos arbustos y ponto volvió con una extraña planta la cual frotó en mis dos dedos meñiques y estos quedaron completamente blancos. El anciano me sonrió y lo entendí. Me decía que sí era uno de los descendientes de ROKIy lo supo porque solo los Ruiseñores de sangre real, tiene una pequeña mancha blanca en el dedo más pequeño. Este era el segundo secreto. Y aquí estaba la explicación de lo sucedido en aquel certamen: allí se encontraban Ruiseñores que habían nacido el 29 de febrero del año que fuera y estos, cuando RIKO empezó a cantar, se dieron cuenta que él era, el descendiente de MI y por eso, intentaron salir de sus jaulas pero al no poder conseguirlo, dieron su vida en su intento. Como estaba previsto, al día siguiente, llegarían los invitados pero esta vez solo vendrían el 15% de ellos. Bueno no estaba mal, teniendo en cuenta que yo doblé su presencia si estas traían el doble de Ruiseñores. Y al día siguiente… llegaron al poblado en varios coches. Lo primero que hice fue entregarles sus cheques de gratificación y luego les conté la auténtica historia de lo sucedido al Rey RE a la Reina DO y al Príncipe Heredero MI. Ellos no me lo creyeron y yo les hice una apuesta, pero debía saber si entre los pájaros traídos, había alguno que hubiese nacido el día 29 de febrero. Vieron sus fichas y de todos 8 si habían nacido ese día. Mi apuesta era que yo llamaría a ROKI y cuando este estuviese allí, ellos destaparían las jaulas y si esos 8 comenzaban a alterarse, aceptarían el cuento como real. Y aceptaron la apuesta, lo malo era si perdía yo, que debía pagarles el doble….¿ de dónde sacaría el dinero….si ya no tenía más? Cubrieron sus jaulas con unos paños y silbando el himno de mi pueblo…. llamé por ROKI y los 5Mosqueteros. Los invitados se reían de aquellas tonterías… pero sus caras, empezaron a palidecer cuando escucharon el sonido de los 5 Mosqueteros y ROKI que se acercaban a mí, Les mandé destapar sus jaulas y el pánico fue total porque aquellos 8 que habían nacido el 29 de febrero… pronto se percataron de ROKI y comenzaron a batirse contra la jaula. Yo les ordené…
-¡¡¡ Abrirles las puertas o morirán como en el Campeonato del Mundo… ¡¡
Ellos me entendieron y dejaron salir a todos los Ruiseñores lo cuales rodearon a ROKI y este hizo un extraño baile como de agradecimiento y viéndome a los ojos… se alejó seguido de todos los Ruiseñores que habían llegado. Sin decir palabra, los invitados me devolvieron los cheques…
-Lo que hemos visto hoy aquí y como hemos escuchado la voz del CANTO REAL ningún humano lo ha visto ni menos escuchado y te comprendemos y te lo agradecemos y volvieron a sus Países, sabiendo que aquella música celestial que sus oídos habían escuchado, NUNCA se borraría de sus mentes….
      Bueno hay una cosa que no os dije….”””” ESTA historia sucedió hace 20 años…. Ellos se marcharon… pero yo me quedé aquí, en la tribu de los BANTÚS con el anciano,  como uno más… pero durante estos 20 años, todos los días, bajé al Valle de la Sabana a la tierra de los Ruiseñores a escuchar el primer canto del Príncipe Heredero, al que luego, coronaron ellos mismos como su nuevo Monarca, bajo el nombre de  MI ll. Creo que tras la muerte del anciano amigo, ha llegado mi momento de regresar a mi casa… bueno la casa ya la vendí aquel día  al menos podré dar conferencias y transmitir todo lo que en estos últimos 20 años he aprendido con los RUISEÑORES DEL VALLE DE LA SABANA LLANA………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario