"!!!" La Mariposa MONARCA que se perdió de tanto volar .... """""""""""""

Volando majestuosa sobre los verdes montes del Caurel,
la Erebia Triarius se sentía feliz y hasta orgullosa de sus alas
 como Reina de las demás Mariposas que en los Valles habitaban,
su color pardo resplandecía entre las hojas de los ancianos Carballos
y en ellas se apoyaba absorbiendo el calor del Sol sobre sus alas ...
pero ...¿ que era aquello que descansaba sobre la Piedra Blanca ...?.

Parecía desde el aire, una hermosa mariposa de colores brillantes
de alas y cuerpo... muy grandes...extraña en los montes y el valle
¿ y si no era una Mariposa ....? .... ¿ Podría ... tal vez..... acercarme...?
y así lo hizo... temblando a que pudiera sufrir su fiero y extraño ataque...
.¿ quien eres... que estás estirada tomando el calor del Sol de la tarde...?
¿ eres acaso como yo... una Mariposa...? y si lo eres..¿ puedo ayudarte..?

-Soy como tú una Mariposa y claro que puedes ayudarme ...
- ¿Que te ha pasado ..? y ¿ como eres tan grande ....? que aquí ...
en mi tierra... yo soy la Mariposa más bella y grande ...
- Soy la Mariposa Monarca y vengo de lejanas tierras atreves del aire
pero debía llegar al Sur y al quedarme dormida, cansada y con hambre...
ese viento me trajo a tu tierra .... más ... aún no sé ... como llamarte ...

Soy la Mariposa Erebia Triarius y la más grande de estos pinares...
te traeré un poco de comida pero no dejes en ese Carballo, de ocultarte
Cuando volvió, la pobre Monarca ya se debilitaba con tanta hambre ...
-¿ Y porque te llaman Monarca ... acaso ... es el Rey ... tu padre ...?
- No Erebia ... ese es mi nombre ... como volar km. y km. es nuestro arte
pero dime...¿ que extraño y bello sonido escuché  entre los pinos del Valle...?

¡¡¡ Ahh...es el de la Gaita... el instrumento que tocan los hombres
cuando en los Pueblos están de fiesta y quieren disfrutar con sus bailes ...
¡pero tú, de donde vienes... que dices traer km. y km. volando por los aires...
atreves de los Vientos y cruzando grandes e inmensos mares ....
-Por allí le llaman URUGUAY y tienen también .... bellos y lucidos bailes
como el PERICÓN y en vez de Gaitas, usan el BOROCOTÓ ... por las calles.

-¿ Y ahora que estás descansada .. que quieres hacer ...?
-Debo aprovechar la Luna Lunera y viendo las brillantes Estrellas ...
al Sur debo volver ... donde mis hermanas me estarán esperando inquietas
al ver que aún no llegué del URUGUAY ... llorarán por lo que pudo pasarme..
- Yo no sé donde queda el Sur y menos ... tu lejana y extraña tierra ...
que existe tras km  y km de volar sobre el mar ... y montañas y tanto aire ...

- Me quedaré aquí en mi tierra Gallega ... de donde he nacido y de donde
nunca debemos marchar a otras tierras... pero tu, cuando regreses a la tuya ......
a esa que dices se llama ...¿ como era ...? ¡¡ ahh...si..!!! URUGUAY...que bien suena!!!
espero que me recuerdes y nunca de mi tierra olvidarte puedas ....
y así, cuando al Sur regreses procedentes de tu lejana tierra ...
puedas volver ha verme de nuevo.. Mariposa Monarca... pues eres muy bella.

-¡¡- MI bella EREBIA TRIARIUS... nunca tu verdosa tierra podré olvidar
y te prometo que cuando retorne a la mía... lo primero que haré....
será pedirle al DUENDE de nuestros Bosques que interceda con la Luna
para que esta cuando esté en su primera Luna Lunera Llena de vida...sople
el BOROCOTÓ MÁGICO de nuestros valles y praderas....
y que al son del PERICÓN bailar, para ti EREBIA, la música y el baile de mi tierra.

- ¡¡¡ Pues si así lo hicieras MONARCA ... aunque mis ojos no te vieran
y no vuelva ha verte más...si eso fuera..., el sonido de mi GAITA ....
cruzará mares y montañas hasta llegar a unirse con tu BOROCOTÓ... allá en tu tierra
y nuestras MUIÑEIRAS se unirán a tu PERICÓN para bailar danzas por las estrellas
y yo le hablaré desde aquí a la Luna Lunera.... de lo bella Monarca que conocí en mi tierra..
y le contaré mis Poemas que atravesando los mares y los valles, llegaran donde esteas.

Y cuentan las demás Mariposas EREBIAS ... que aquella ....
se pasaba las noches viendo las estrellas brillar ..
y algunas aseguraban verla en la Luna Lunera ... hablar con ella de verdad ...
mientras muy lejos... la Mariposa MONARCA no paraba de hablar y añorar
a la Mariposa que conociera en los verdes valles de aquella lejana tierra
esperando que el Viento del Sur, el otro año...hacia su Mariposa ... fuera...


10 comentarios:

  1. Este cuento me ha parecido muy bonito porque abraza nuestra España querida con nuestros hermanos Latinoamericanos, ese dulce dialogo y esa ayuda que presta una mariposa a otra es la hermandad y unión entre dos tierras hermanas.
    Muy bonito, espero que le guste a Cristina, seguro que si.
    Un fuerte abrazo y por favor cuidare.
    1..2...3..4...5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿ TE HA GUSTADO A TÍ....???? 1...2...3...4...5.
      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ AHHHHHHHHHHHHHHHHHH.... si me mandas 30 abrazos fuertes y un bico..... casi prefiero que me mandes un abrazo y UN BESO.....................................!!!!!!! ES POR MIMOS....1...2...3...4...5.

      Eliminar
  2. Bueno porque estas malito. Pero todo tiene un ¿ por qué?.
    Si me ha gustado mucho y viendo que Cristina ha dejado comentarios en los otros dos Blogs , es que a lo mejor no ha sabido encontrarlo.
    Debes de indicarle donde lo has publicado, no puede perdérselo es muy bonito.
    Un fuerte abrazo buen amigo, y a cuidarse y menos pitillo.
    1...2..3..4..5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿¿ lo harías tú de mi parte.... mi cariño Poético....??? GRACIAS.1...2...3...4...5..

      Eliminar
  3. Siempre se me ha dado bien hacer de enfermera , pero debo decirte que soy bastante estricta. Es decir ,no verías un cigarro ni en pintura, el unico humo que vieras seria el bao del puchero.
    ja,ja,ja,ja,

    ResponderEliminar
  4. Gracias por avisarme que estaba publicado en este sitio, nunca hubiese llegado, tiene razón Gloria!
    Mi querido Eugenio, yo no tengo palabras para agradecerte la atención y el detalle, te cuento que suelo ver muchos documentales sobre animales y la naturaleza, me apasionan. Cuando un día descubrí el viaje de la Maraposa Monarca para su reproducción y el instinto que las guía desde que salen de su capullo quedé fascinada.
    De ahí surgió la idea de escribir algo relacionado con esa mariposa y vos me superaste en el detalle.
    He descubierto un ser muy sensible, muy franco e inteligente en este corto tiempo que te leo y realmente debo decirte que estas pequeños detalles hacen grandes mis días.
    Le agradezco a Gloria por aconsejarte que me avises, realmente no lo había visto.
    Y no quedará aquí... haré una entrada con tus letras y mencionando tu sitio, porque quiero, si me permites llevarme conmigo tu ingenio y cariño.
    Muchos abrazos , siempre mantén ese corazón maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, el único agradecido soy yo por darme unos minutos de tu tiempo. Puedes sentirte dueña, como todos que me leen de llevar mis palabras a donde quieras. ¿ sensible...? debo reconocer que lo soy, tal vez por haber nacido bajo el signo de CÁNCER. ¿ franco...? ¡¡¡ que no te quepa la menor duda...!!! digo lo que pienso, sin importarme si gustará o no y además mis comentarios serán de alabanzas si los considero y de crítica si los considero también; no me gustan los comentarios de " siempre alabanzas". ¿ inteligente...? ¡¡¡ eso está muy lejos de mi mente... de lo contrario hubiese leído aunque fuera un solo libro alguna vez..!!!!. yo,
      SI he mencionado tu blog... porque me parece... precisamente sincero, inteligente ... y sensible... y son blogs. como el tuyo, como el de Gloria, como el de María, como el de Coté. como el delsillóndepapá y muchos más, los que al leerlos, sientes que te han llegado allí... donde pocos te llegan... y ese lugar es el ALMA. Me quedó feliz con tus palabras. Un beso (¡¡¡ debe ser que al ser hijo único, me he vuelto muy " besucón.."

      Eliminar
  5. También soy hija única... gracias por permitirme compartir tus letras.
    Muchos abrazos!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡ Vaya sorpresa agradable... porque solo los " HIJOS ÚNICOS" tenemos reacciones y comportamientos que solo nosotros los entendemos....!!!! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Bueno , bueno , bueno , aquí tenemos a otra niña a la que vamos a mimar entre todos, estupendo eso me gusta y me alegro que te haya gustado Cristina los cuentos de nuestro amado poeta, roban el corazón .
    Venga un besote y siempre de la mano.

    ResponderEliminar