”La matanza de los Cerdos en la fiesta de San Martiño”

  Dos semanas llevaba el Rastreador ocultando su secreto y su terrible preocupación. Sus compañeros lo veían raro y cuando le preguntaban si le había pasado algo… él, simplemente se callaba la boca, pero al llegar la noche, otra vez desaparecía buscando una respuesta a lo que había descubierto y que tanto le preocupaba.
         Todo había comenzado el mismo día que llegara al Pueblo una misteriosa joven. Esa tarde no consiguió verla y decidió buscarla, pero en ningún lugar del Pueblo la habían visto…………….¿ por qué desapareció…. quien era ….?
-¡¡¡ Ya sé donde debe estar escondida… Seguramente en una de las granjas en donde abundan los ratones…
Y hacía la primera granja, a la salida del Pueblo se dirigió, con sigilo para que ella, no notara su presencia y se asustara y allí fue donde descubrió el temor que le preocupaba tanto. Al pasar por la piara de cerdos, observó que los machos parecían estar reunidos hablando de algo grave, pues algunos hasta parecían llorar, mientras que las madres, acogían con mucha ternura a sus lechones hacia sus pechos y con los ojos llenos de lágrimas le cantaban una extraña y triste canción…
-“”” Tomad hijitos míos mi AMOR convertido en leche caliente… que pronto nos veremos en donde las estrellas os contaran bellos cuentos….””””
    ¿Que quería decirle la madre... con aquella triste canción…?. Pero continúo la búsqueda de la extranjera y al pasar por otra piara de cerdos….  el mismo espectáculo…. los machos reunidos y las hembras cantándoles a sus lechones…. la misma e idéntica canción. ¡¡¡Aquello tenía que significar algo malo para ellos…..!!! Así que se olvidó de la joven y recorrió todas las granjas del Pueblo y llevaba días viendo las de los otros Pueblos… y siempre era lo mismo, los machos reunidos…. y las madres llorando y cantándola misma canción.
     Seis Pueblos  había recorrido y nada comprendía, entonces decidió informar al Consejo de Ancianos y exponerle lo que había visto y oído. Cuando acabó de contarles su descubrimiento, uno de ellos, sorprendido por su ignorancia le recriminó…
-¿Y para eso nos convocaste Rastreador…..? ¡¡¡¡ Pensé que era algo grave….!!!!
-Pero… ¿me queréis explicar porque todos los cerdos están tristes …?
-¡¡¡ Serás tonto….!!! ¿Es que acaso no sabes que dentro de diez días se celebra la Fiesta de San Martiño…?
-¿Y…? ¿Acaso están tristes porque vayan a celebrar una fiesta los humanos…?
-Rastreador… en la Fiesta de San Martiño, los humanos cada año, celebran la matanza del cerdo… de todos los cerdos y siempre fue y siempre será…
-¿Como….? ¿Me estáis engañando … no es así… ¿ no….  no… eso no puede ser verdad ….?
-¿Es que no lo sabías…?
-¿ Y vosotros os hacéis llamar el Consejo de Ancianos de los Gatos….. aceptando como “algo normal” que se celebre esa matanza…?¡¡¡ Pues de gatos solo tenéis … la vejez
 
Y muy enfadado y más triste, salió corriendo de la reunión, no comprendiendo ahora nada de nada. Él no estaba dispuesto a considerarlo “normal”. Sabía que algo debía hacer y lo mejor era pensar….  pensar lo que… para ayudar a los cerdos. Decidió visitar al viejo Loro. Este no le diría las estupideces que el Consejo de Ancianos le había dicho, pero su dolor fue mayor cuando volvió a escuchar lo que le hacían a los cerdos el día de esa Fiesta…..¿ pero qué podía hacer… cuando todos lo consideraban normal
  Caminó un buen rato hasta llegar al centro de la Plaza del Pueblo y se paró a descansar mientras pensaba, sin percatarse que, silenciosa, se le acercaba la extranjera que tanto había buscado
-        Hola… ¿qué haces ahí sentado a estas horas de la noche….?
-       ¡¡Ah…!!! No te sentí llegar….¿ cómo te llamas …?
-       Ahora…. No lo sé …
-       ¿Que quieres decir con que “ahora no lo sé…”
-       ¡¡¡ Pues… eso…. solo recuerdo como me llamaban de pequeña….!!!
-       ¿ Y cómo te llamaban .. de pequeña…?
-       ¡¡¡ Princesa….!!!
-       ¿Princesa… es que acaso tu padre es el Rey…?
-       ¡¡¡ No lo sé … no los recuerdo tampoco … pero dime... ¿qué haces aquí… a estas horas de la noche…?
-       ¡¡¡ No lo podrías entender…!!!
-       ¿Porque… no lo podría entender…?
-       ¡¡¡ Porque eres… una gata…!!!
-       ¡¡¡ Vaya… ¿ es que las gatas somos menos listas que los gatos ….?
-       ¡¡¡ Claro… por eso nosotros somos… gatos….!!!
-       ¿Y por qué no me lo cuentas y así sabrás si lo he entendido o no?
           Aún siendo para Rastreador una corta pérdida de tiempo, le contó su terrible historia de los cerdos y su negativa en aceptar aquello que les iban ha hacer como algo normal, mientras sentía que le gustaba la presencia de aquella bella y extraña gata, llamada Princesa.
-¡¡¡Que crueles son los humanos…!!! …¿Y qué podemos hacer para evitarlo …?
- ¿Es que acaso me quieres ayudar…?
- ¡¡¡ Si tú me dejas…!!!
        Rastreador sintió como si una flecha de AMOR se le clavara en el corazón. Ella era bella y se llamaba Princesa y ahora quería compartir con él aquella triste historia….¿Se estaría enamorando …?
-¡¡¡De acuerdo…!!! pero aún no sé por dónde podemos empezar a buscar una solución …
- A un día de aquí, en la montaña del Claro de Luna, sé que vive una anciana gata en la cueva de la Moradeira. Me dijeron que la habían desterrado de su Pueblo porque hacía cosas muy raras con las plantas y yo quise conocerla y para mí es una anciana llena de bondad, amor y sabiduría sobretodo. Ella nos dirá si podemos hacer algo …
-¿Y no será peligrosa…? A mi… ese nombre de la Moredeira….  Me da…algo
-¡¡¡Vaya… con lo valiente que son los señores gatos …?
-¡¡¡Está bien… iremos… pero entrarás tu sola… por si acaso…!!! Debemos llegar pronto porque solo nos quedan nueve días para la Fiesta de San Martiño… pero… ¿y si nos hace algo malo…?
-¡¡¡ Vamos … bello gato… yo te cuidaré …. No tengas miedo…!!!
-¡¡Princesa…!!!
-Dime…
- Es que me da… un poco de vergüenza…
-¿Por qué…? Dímelo…
-Creo que me estoy… enamorando de ti…
-Yo ya lo estoy, desde que te vi hace dos días en el Pueblo…
   Y con un suave y delicado beso…. sellaron su noviazgo…
-¡¡¡ Debemos apresurarnos en llegar….!!!
    Y veloces…. Se dirigieron al camino que les llevaría más rápido hacía el Claro de Luna. Desfallecidos de tanto correr, vieron a lo lejos la entrada de la cueva de la Moradeira
     -    Casi hemos llegado ..
-        ¡¡¡Yo ya no puedo más Princesa …
-        ¡¡¡ Vamos … mi valiente gato … ya nos falta poco… ¿O es el miedo …?
-        ¡¡¡Calla … calla… pero yo iré tras tuya … por si acaso …!!!
Cuando llegaron a la entrada, Princesa la llamó…
-        ¡¡¡ Abuela…. abuela … ¿Estás ahí…?
-        Pasar… hace un rato que os estoy esperando a los dos …
-        ¿Nos estaba esperando? ¿A los dos….? ¿Y cómo lo sabía, quién se lo dijo…?
-        Ya te dije que era muy sabia… vamos…¡¡¡hola abuela…!!!
-        Hola Princesa… y este me imagino que es tu novio… ¿no? ¿porque me tienes miedo… Rastreador….?
-        Bueno…perdone señora … pero ..
-        ¡¡¡ Ay,ay,ay los gatos … que siempre van presumiendo de machitos!!! Primero debéis comer algo… para coger fuerzas en vuestro regreso al Pueblo.
Rastreador estaba desconcertado… ¿Cómo la anciana sabía todo incluso su nombre si nunca la había visto?
-        Yo lo sé todo Rastreador y tengo el remedio para eso que tanto te preocupa …
-        ¡¡¡¡ Era increíble…!!! Seguro que sabía lo de los cerdos… ¿Pero cómo…?
Cuando llenaron sus barrigas… la anciana gata… les explicó lo que debía hacer:
-        Me hace feliz que un gato quiera ayudar a los pobres cerdos de esas costumbres salvajes que tienen los humanos y esto es lo que debéis hacer:
-        Juntareis 3 plantas y las machacareis en un gran cubo; las plantas son LA LAVANDA, EL JUNCO Y EL SAUCO. Echareis en la proporción de 3 de LA LAVANDA por cada uno del JUNCO y el SAUCO, pero primero empezareis por LA LAVANDA. Debéis hacer cuando haya salido la Luna en su Luna Llena e invocareis un deseo  a la  Diosa del Viento, Reina de las Hadas y de los Silfos, pues es su preferida y cuando esté bien machacada, invocareis el deseo cada vez que le mezcléis el JUNCO Y EL SAUCO, en la cual haréis saberle a LA DIOSA DEL VIENTO que lo hacéis para salvar la vida de los cerdos, de la matanza de SAN MARTIÑO, y esa mezcla se la deberán comer los cerdos por la mañana en el momento que el Sol salga por la montaña de Claro de Luna. Al poco rato, sentirán una gran descomposición, pero sin peligro para ellos y eso hará que los humanos no los maten y el próximo año, repetiréis lo mismo. Ahora debéis regresar….
-        Gracias Abuela …
-        A ti por venir Princesa y recuerda esto: debes venir otro día y te contaré el secreto de tu vida….
-        Lo haré abuela… te prometo… que vendré… aunque esta vez…. acompañada ..
-        Bueno…. si para esa … el fuerte gato que llena tu corazón … ya no tiene miedo.
   Y así, entre risas y besos, se despidieron de la anciana sabia y se dirigieron otra vez veloces al Pueblo.
   Legaron al amanecer y Rastreador, comprendió que necesitaba la ayuda de su pandilla y a la vez, le presentaría a su nueva novia. Todos le apoyaron, pero uno hizo una observación final…
-        ¿No creéis que debíamos informar a los cerdos de nuestro plan …?
-        Y así lo hicieron pero divididos en tres grupos; uno informaría a los cerdos de todos los Pueblos de lo que iban a hacer y lo que ellos iban a tomar, a la vez que recogían todas las plantas; el otro grupo se dedicaría a machacarlas previa petición de su proyecto a la DIOSA DEL VIENTO para que les ayudara y el tercero, llevaría a los cerdos la comida preparada para que la tomaran.
Al empezar el día anterior a la fiesta, comenzaron a tomar aquel brebaje que prepararon los gatos y al poco rato, unas fuertes descomposiciones alarmaron a los humanos…
-        ¡¡¡ Los cerdos están enfermos…. han enfermado los cerdos ….!!!!
-        ¡¡¡ Como ha sido posible eso….¿ qué haremos ahora….? así no podemos matarlos y debemos suspender la fiesta hasta el próximo año …
Y así, alarmados unos y tristes otros por no celebrar la matanza…. Al final del primer día, suspendieron la fiesta, esperando que el próximo año, estuvieran más grandes y gordos para matarlos; pero según me cuentan, al año siguiente pasó lo mismo….. los cerdos volvieron a tener fuertes descomposiciones y nada pudieron celebrar y … al otro año … del otro año… pasó lo mismo hasta que la fiesta perdió interés y nunca más celebraron la matanza de los cerdos en San Martiño, pero…. Rastreador y su Princesa… ya no pudieron verlo, porque desde el día que subieron a la cueva de la Moradeira para que la anciana sabia les contara el secreto de la Princesa, NUNCA MÁS volvieron a verlos……. porque…. bueno…. estaréis cansados y será mejor que lo que les pasó… os lo cuente otro día ….

No hay comentarios:

Publicar un comentario