"" KUSKO ...la utopía viva de la Gran Sabana """

                                            Dedicado con afecto a GLORIA

           Ya solo faltaban unos días para celebrarse la Gran Asamblea de la Sabana. Casi habían pasado 5 años de la anterior y Kusko no pudo asistir porque le faltaban 3 meses para cumplir la edad obligatoria permitida, pero esta vez, sí acompañaría a su padre, el Gran Jefe de la Manada.
           La duración de la misma era de 3 días de intensas reuniones que normalmente no servía para que se aceptasen los diferentes planteamientos sociales pero lo peor era .... permanecer esos días sin comer.... y no por falta de comida. Solo podían ingerir toda el agua que quisieran del Gran lago pero la comida estaba prohibida. Sin embargo, eran los días en donde había más comida y no tan solo por la cantidad.... sino porque la misma se encontraba a su lado.... tan a su lado ... que la podían tocar con las manos.... pero, estaba prohibida.... y eso era lo difícil de aguantar, porque un solo intento de cogerla, estaba condenado con la pena de muerte instantánea.. Aquella Asamblea General servía para que un representante de los jóvenes de cada manada, libremente, expusieran sus criterios los cuales tenían que ser escuchados por los demás Jefes de Manadas y ese era un honor que solo en la Asamblea General de la Sabana estaba permitido. Podían hablar de todo y allí, nadie podría interrumpirlos, aunque después de acabar las reuniones, nadie se acordara de lo que habían presentado de propuestas los jóvenes. Dichas propuestas tenían que ser supervisadas anteriormente por el Jefe de la Manada, borrando y anulando lo que a él no le interesara que digera. Kusko estaba dispuesto a jugarse su propia vida y llevar otras propuestas distintas a las que su padre creía que llevaría, pero eso suponía engañarle y le causaba un gran dolor sin embargo debía escoger entre una mentira a su padre y decir lo que sentía sobre una nueva Sociedad o contar "los cuentos que su padre quería", y aceptó poner su vida en serio peligro, pero debía cumplir con su destino de libertad de expresión.
    ¿ Podrían reprimir su instinto de no comer durante esos 3 días...? Si su padre lo hacía.... él también y aquella escena ni se la podía imaginar ser real. ¿ Como podía imaginarse que su padre y los demás jefes de la manada, estarían sentados teniendo a su lado, pierna con pierna a los Jefes de las otras manadas....?

¿¿¿¿ Osea que su padre podía estar sentado al lado del jefe de los Niue  el Jefe Leopardo sentado al lado del Jefe de las Gacelas Thomson, el Jefe de las Hienas sentado al lado del Jefe de las Cebras y todos juntos, sin moverse, sin atacarse y desperdiciando el comer aquellos manjares ....!!!! ¿ eso sería posible de ver...? Su padre siempre habló de que así era ....  solo el verlo le podría escasamente... convencer.
    Muy pocas cosas obtenían el respaldo de la mayoría y así al cabo de los 3 días, regresaban a cada manada pero desde la hora cero de finalizada la Asamblea había 10 horas de tiempo que nadie podía ser atacado, era el tiempo prudencial para alejarse unos de otros. Al día siguiente.... sería como todos los días por la supervivencia y el más fuerte se alimentaria del más débil.... y así hasta dentro de 5 años.
    Y el día llegó. La manada permitió que dos días antes, el Gran Jefe Simba y Kusko se atiborraran de comida, para llevar en sus estómagos suficientes reservas que evitaran al tener al lado "tantos manjares" ... se les diera por devorarlos. Pero aquellas leyes eran Sagradas y todos debían cumplirlas de lo contrario.... serían ejecutados por los demás Jefes de Manadas. y deseosos por llegar, partieron del poblado, despidiéndose de todas las familias.
   El Gran Jefe Simba estaba tranquilo por el discurso que daría su hijo de presentación porque él mismo lo había visto y como siempre " consideró palabras infantiles de una juventud", pero desconocía el verdadero mensaje que su hijo leería y este a nadie se lo comentó por si acaso se lo hacían saber a su padre. Sabía que arriesgaba su vida... pero " su derecho a una libre expresión" tenía más valor que una mentira al Jefe de la Manada aunque este fuera su propio padre.. Otra cosa sería lo que pasaría al llegar de vuelta. Tal vez su padre en vez de condenarle a muerte le condenaría a ser expulsado de la manada y de todas las manadas de leones del mundo, con el castigo de que acercarse a una, sería suficiente para que esa manada lo devorase..
   Poco a poco fueron llegando los diferentes jefes de Manadas pero el instinto entre depredador y víctima, se notaba en el ambiente.
  Comenzó el turno de presentaciones y más o menos todos eran los mismos y conocidos entre sí. y el tipo de alegaciones.... parecidas.  Que si los elefantes y los hipopótamos contaminaban los ríos y lagos...,que si los Niue debían tener el derecho de cruzar sin peligro el río en sus inmigraciones fuera del alcance de los cocodrilos y estos que se debían respetar en un 70% sus nidos de huevos etc.....etc... Y entre risas, burlas y desprecios desde el primer día llegó el momento de los jóvenes que en este caso le correspondió a Kusko. El sabía que durante su discurso, ningún Jefe de Manada lo podía interrumpir ni dirigirse a él y se sintió orgulloso de " que había llegado su momento...." aunque fuera el principio de " su último momento"....
   Se colocó frente al árbol donde exponían sus criterios y viendo a su padre, se dirigió a todos los Jefes de Manadas:
     """"" Hola ... me llamo Kusko y soy hijo del Gran León Simba, Jefe de la Manada de Leones que habitamos al Oeste del río Sambé y lo que yo en representación de todos los jóvenes de mi Manada quiero decir.... es lo siguiente:: me resulta increíble lo que estoy viendo delante mía, al lado de mi padre está el Jefe de la Manada de los Niue, el Jefe de la Manada de las Hienas está sentado al lado del Jefe de las Jirafas,el Jefe de los Leopardos está sentado al lado del Jefe de las Gacelas Thomson y esto...es increíble y bello a la vez y me pregunto ¿ podríamos vivir así todos los días del año en nuestra amada Sabana.... juntos como hoy?.
  Su padre se puso en pie, pero el Jefe de las Jirafas con su cuello, pareció recordarle
-¡¡¡Sientate ... no puedes interrumpir a los jóvenes ... y este ... es su turno...!!!
   Y se sentó pero con la propia cara del que se siente cruelmente engañado, mientras escuchaba lo que su hijo seguía diciendo :
- Mis propuestas son las siguientes ....
1ª.- Que si hay un cambio de Líder o Jefe de Manada, este que no asesine a los hijos nacidos anteriormente y los acepte como suyos....
2ªEl cuerpo muerto de cualquiera de nosotros, debe ser entregado a su manda y esta sabrá como respetar su muerte y enterrarlo en un lugar sagrado ...
3ª.- De la misma forma que cuando a los carnívoros nos duele la barriga, tomamos hierbas medicinales, contaremos con la ayuda de los herbiboros para educarnos en una nueva forma de alimentarnos con comida vegetal, frutas etc, todo menos carne y así jamas atacaremos a nuestros vecinos para comer ...
4ª.- Los animales que pongan huevos, producirán un 60% de los mismos para los carnívoros en nuestra adaptación a la nueva comida vegetariana
   Su padre no daba crédito a lo que estaba escuchando en la boca de su propio hijo....¿ se habría vuelto loco ...?. Los demás Jefes de las Manadas, más que seguir escuchando las palabras  de Kusko, dirigían sus burlonas miradas hacía Simba y para él significaba una sola cosa: cuando llegaran a su poblado en ese mismo momento, él lo condenaría a muerte y aún siendo su propio hijo, él ... lo ejecutaría.
Tomó posteriormente la palabra el joven representante de las Hienas Jóvenes el cual dejó más helados a los demás Jefes de las Manadas
- Como representante de las Jóvenes Hienas, acepto todos lo dicho por Kusko y compartimos su ideal expuesto
  En ese momento desde el público animal asistente, se fueron levantando cada uno de los representantes jóvenes de las demás Manadas los cuales con su pata delantera en alto, apoyaron aquellas ideas y las hicieron suyas también.
   Los Jefes de las Manadas comprendieron que aquello se les había escapado de las manos y decidieron dar por finalizada aquella "escandalosa " Asamblea hasta dentro de 5 años y sin despedirse, abandonaron el Valle Sagrado de la Sabana. Los herbívoros sabían que contaban con 10 horas para ponerse a salvo tiempo en el cual, nunca serian atacados, mientras Simba y su hijo caminaban lo más apurados seguidos para llegar a su manada. El Gran Jefe... para ejecutar su condena. Kusko caminó en silencio a 10 metros de distancia de su enojado padre que no disimulaba su odio y su enfado. No más llegar a la manada que los estaba esperando para el día siguiente, enseguida informó de lo sucedido lo cual provocó una sorpresa general por lo que eso significaba. ¿ como se le había ocurrido al hijo del Jefe de la Manada de Leones, decir que deberían comer frutos y plantas...? ¡¡¡aquello había sido algo más que una humillación y merecía un severo castigo que pronto el Gran Jefe hizo saber
-¡¡¡ Por lo tanto yo Simba Jefe de la Manada de  Leones del Oeste del río Sambé ordenó que Kusko sea ejecutado a muerte ... pero también soy su padre y como Padre y Jefe de Manada, mi castigo será que deberás abandonar hacía el destierro, nuestra manada y no podrás acercarte a ninguna manada de Leones del mundo más de 500 metros. Si lo hicieras, cualquier manada tendrá el derecho y la obligación de devorarte hasta la muerte.... y mi sentencia se cumple a partir de este momento... ¡¡¡fuera ..vete....!!!!
 Y sin despedirse, el joven Kuska, abandonó el poblado. Sabía que sin la protección de la Manada, sus horas de vida estaban contadas.. pero era el castigo por luchar por su derecho de libertad de expresión y  no lo lamentaba.
     Los demás leones, abandonaron la reunión llenos de tristeza pero pensar que Kusko pretendía que comieran manzanas... eso era más que dañar su orgullo de Leones de la Sabana.
 Con los primeros rayos del amanecer, el primer León que se despertó se asustó al ver que estaban siendo rodeados por cientos de animales y dió la voz de alarma llamando a Simba
-¡¡¡Simba ... Simba ... nos atacan ...!!!
   De un salto salió Simba disparado cuando comprobó que frente a él estaban los Jefes de todas las Manadas de animales de la Sabana
-¡¡¡ ¿ Que os pasa ...?
 Se acercaron los jefes de la familia de los carnívoros saludando a Simba
-Buenos días Simba, hemos venido a informarte de lo que hemos decido. Hemos aceptado las propuestas de tu hijo Kuska. Tal vez tenga razón y aunque nos costará adaptarnos, nos gusta la utopía de ver una Sabana feliz y libre ... con tal motivo, si aún no has ejecutado a tu hijo, sepas que le hemos nombrado Jefe Supremo de todos los animales de la Sabana, cargo que está por encima del tuyo y del  de cualquiera.
-<Mi hijo fué desterrado...
-¡¡¡Buscarlo y traerlo a la presencia de Simba. Llevamos miles de años Simba comiéndonos los unos a los otros, los fuertes a los débiles simplemente para seguir vivos... pero cuando nos duele la barriga... como bien ha dicho tu hijo, tomamos hierbas y eso nos ha hecho reflexionar que vale la pena intentar cambiar, nos lleve los años que nos lleve
   Simba comenzó a comprender que su hijo tenía razon y dijo
- Creo Jefes de Manadas que yo me he confundido y estoy decidido a intentarlo y aquí delante de vosotros, seré el primero en pedirle perdón al nuevo Gran Jefe de los Jefes de la Sabana
   Y así lo hizo tan pronto como llegó Simba al cual se abrazó con todo el amor de hijo y padre y Simba dijo
-Eres mi padre y me siento orgulloso de ser hijo del Gran Simba y esta será mi primera Ley
" Ordeno que seguirán mandando en las manadas los que hasta ahora eran sus Jefes y sus hijos, los delegados de la Asamblea de la Sabana participaran unidos a sus padres o Jefes supervisando que se cumpla las leyes y así juntos... os prometo que pronto llegará el día que una manzana nos sabrá mejor que el muslo de un Nuit y asi lo ordeno....... y así se cumpla   y dicen que con los años, aquella loca UTOPÍA  se hizo realidad y vivieron felices hasta el resto de sus días o más bien .... hasta que llegó el hombre.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario