"!!!" La Mariposa MONARCA que se perdió de tanto volar .... """


"!!!" La Mariposa MONARCA que se perdió de tanto volar ....  """""""""""""

Volando majestuosa sobre los verdes montes del Caurel,
la Erebia Triarius se sentía feliz y hasta orgullosa de sus alas
 como Reina de las demás Mariposas que en los Valles habitaban,
su color pardo resplandecía entre las hojas de los ancianos Carballos
y en ellas se apoyaba absorbiendo el calor del Sol sobre sus alas ...
pero ...¿ que era aquello que descansaba sobre la Piedra Blanca ...?.

Parecía desde el aire, una hermosa mariposa de colores brillantes
de alas y cuerpo... muy grandes...extraña en los montes y el valle
¿ y si no era una Mariposa ....? .... ¿ Podría ... tal vez..... acercarme...?
y así lo hizo... temblando a que pudiera sufrir su fiero y extraño ataque...
.¿ quien eres... que estás estirada tomando el calor del Sol de la tarde...?
¿ eres acaso como yo... una Mariposa...? y si lo eres..¿ puedo ayudarte..?

-Soy como tú una Mariposa y claro que puedes ayudarme ...
- ¿Que te ha pasado ..? y ¿ como eres tan grande ....? que aquí ...
en mi tierra... yo soy la Mariposa más bella y grande ...
- Soy la Mariposa Monarca y vengo de lejanas tierras atreves del aire
pero debía llegar al Sur y al quedarme dormida, cansada y con hambre...
ese viento me trajo a tu tierra .... más ... aún no sé ... como llamarte ...

Soy la Mariposa Erebia Triarius y la más grande de estos pinares...
te traeré un poco de comida pero no dejes en ese Carballo, de ocultarte
Cuando volvió, la pobre Monarca ya se debilitaba con tanta hambre ...
-¿ Y porque te llaman Monarca ... acaso ... es el Rey ... tu padre ...?
- No Erebia ... ese es mi nombre ... como volar km. y km. es nuestro arte
pero dime...¿ que extraño y bello sonido escuché  entre los pinos del Valle...?

¡¡¡ Ah...es el de la Gaita... el instrumento que tocan los hombres
cuando en los Pueblos están de fiesta y quieren disfrutar con sus bailes ...
¡pero tú, de donde vienes... que dices traer km. y km. volando por los aires...
atreves de los Vientos y cruzando grandes e inmensos mares ....
-Por allí le llaman URUGUAY y tienen también .... bellos y lucidos bailes
como el PERICÓN y en vez de Gaitas, usan el BOROCOTÓ ... por las calles.

-¿ Y ahora que estás descansada .. que quieres hacer ...?
-Debo aprovechar la Luna Lunera y viendo las brillantes Estrellas ...
al Sur debo volver ... donde mis hermanas me estarán esperando inquietas
al ver que aún no llegué del URUGUAY ... llorarán por lo que pudo pasarme..
- Yo no sé donde queda el Sur y menos ... tu lejana y extraña tierra ...
que existe tras km  y km de volar sobre el mar ... y montañas y tanto aire ...

- Me quedaré aquí en mi tierra Gallega ... de donde he nacido y de donde
nunca debemos marchar a otras tierras... pero tu, cuando regreses a la tuya ......
a esa que dices se llama ...¿ como era ...? ¡¡ ah...si..!!! URUGUAY...que bien suena!!!
espero que me recuerdes y nunca de mi tierra olvidarte puedas ....
y así, cuando al Sur regreses procedentes de tu lejana tierra ...
puedas volver ha verme de nuevo.. Mariposa Monarca... pues eres muy bella.

-¡¡- MI bella EREBIA TRIARIUS... nunca tu verdosa tierra podré olvidar
y te prometo que cuando retorne a la mía... lo primero que haré....
será pedirle al DUENDE de nuestros Bosques que interceda con la Luna
para que esta cuando esté en su primera Luna Lunera Llena de vida...sople
el BOROCOTÓ MÁGICO de nuestros valles y praderas....
y que al son del PERICÓN bailar, para ti EREBIA, la música y el baile de mi tierra.

- ¡¡¡ Pues si así lo hicieras MONARCA ... aunque mis ojos no te vieran
y no vuelva ha verte más...si eso fuera..., el sonido de mi GAITA ....
cruzará mares y montañas hasta llegar a unirse con tu BOROCOTÓ... allá en tu tierra
y nuestras MUIÑEIRAS se unirán a tu PERICÓN para bailar danzas por las estrellas
y yo le hablaré desde aquí a la Luna Lunera.... de lo bella Monarca que conocí en mi tierra..
y le contaré mis Poemas que atravesando los mares y los valles, llegaran donde esteas.

Y cuentan las demás Mariposas EREBIAS ... que aquella ....
se pasaba las noches viendo las estrellas brillar ..
y algunas aseguraban verla en la Luna Lunera ... hablar con ella de verdad ...
mientras muy lejos... la Mariposa MONARCA no paraba de hablar y añorar
a la Mariposa que conociera en los verdes valles de aquella lejana tierra
esperando que el Viento del Sur, el otro año...hacia su Mariposa ... fuera..

4 comentarios:

  1. recuerdo cuando publicaste esta poesia mi querido amigo , recuerdo tantas y tanas cosas... Que poder que tiene la mente.
    ¿ Cómo estas , como va este comienzo de año??.Espero que bien , y espero que sea el año en el que te sigas recuperando y tus pasos por la tranquila playa de arenas blancas sigan dejando poesias increibles llenas de belleza.
    Un abrazo enorme Eugenio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queridísima amiga; más que buscar en la playa de las Arenas Blancas que nunca encuentro a mi amada, me gustaría permanecer en mi Cueva y que la humedad y el rocío de la mañana, dejara caer sobre mi boca, mientras duermo, cinco ansiadas gotas. En cuanto a la salud, es muy duro entenderlo, y cuanto me gustaría contártelo. Un biquiño galego- eugenio

      Eliminar
    2. Siempre hay 1...2...3...4...5 gotas , siempre querido amigo, cinco apretones d mano , cinco abrazos de esperanza, cinco palabras de aliento, cinco buenas noches que dejaran paso a cinco amaneceres.
      5 BESOTES PARA UN GRAN AMIGO.
      Bona Nit

      Eliminar
    3. Simplemente ... ¡¡¡ G R A C I A S !!! 1..2..3..4..5..Tu fiel amigo-eugenio

      Eliminar