"" El anciano de la mina de Oro ...""1ª PARTE



"" El anciano de la mina de Oro ...""1ª PARTE

        Solo por el humo que aveces salía por la vieja chimenea, sabía el  Pueblo que el viejo ermitaño de la mina, seguía vivo, pero pocas veces le vieron fuera de su finca y los que le vieron, ya no le reconocían. Su aspecto andrajoso y descuidado a muchos les daba una mezcla de miedo y asco con algo de pánico.. Sabían de su vida cuando de joven ocupaba el cargo de ingeniero-Jefe de las viejas minas de oro pero desde el día de la explosión, su mundo se paralizó. Nadie falleció en aquel accidente del cual lo responsabilizaron a él y con la mina cerrada, los mineros se fueron marchando poco a poco del Pueblo, pero él permaneció allí, en una pequeña finca que había comprado al propietario y en la cual, primero montó una tienda de campaña. Poco a poco, aprovechando los árboles caídos, fue construyendo su vieja cabaña y cuando la acabó, jamás bajó al Pueblo. Se suponía que pasaba el tiempo, rompiendo piedras que habían quedado atascando la entrada de la mina, pero un hombre solo y viejo, más que romper, lo que hacía era un simple ruido. Posiblemente se alimentaba de algún animal del campo, conejos sobre todo que cogía con sus trampas y plantas que también le servían como medicinas cuando las necesitaba, pero jamás molestó a nadie del Pueblo ni pidió ayuda y su voz se perdió en el recuerdo.. Las altas malezas que cubrían su finca apenas dejaban ver su vieja cabaña .... y solo el humo... del fuego que de vez en cuando encendía... era su señal de vida.
    Los padres habían decidido contarles a sus hijos extrañas historias del viejo ingeniero y hasta su nombre se perdió en la noche del olvido.Y así, los niños crecieron, creyendo que allí vivía un viejo y misterioso ser, cuyo contacto con la gente, provocaría en esta trágicos sucesos posteriores y mucho más si alguien se atrevía a cruzar su entrada. Aveces tenían que pasar frente a la finca pero sin dirigir nunca su mirada al interior para evitar ver el mal presagio de la figura del viejo ermitaño.
    A Rober, aveces en verano, no le quedaba más remedio que pasar por el camino de la vieja cabaña y aunque la maleza de la finca, rozaba la carretera,  jamás lo vio. La recogida del ganado de la tarde le obligaba a caminar por aquel sitio pero del ganado de la noche, se encargaba su padre. Pero días antes, una inocente patada de una vaca, le rompió una pierna y con ello, tuvo que quedarse en cama durante un tiempo. Rober se sentía con fuerzas para hacer el trabajo de su padre, de lo contrario, los lobos de la noche darían muerte al ganado.
      Aquella semana, el tiempo se había agravado con fuertes tormentas y un alocado viento, convirtiendo el camino de la vieja cabaña,  en un barrizal de lodo, piedras y ramas, donde más que un camino, parecían unas tierras pantanosas. Pero el torrente de agua que bajaba del monte,  provocó un enorme socabón en el centro del camino que a aquellas horas de comenzada la noche, Rober no vivió pero si supo que la tierra... parecía querer tragárselo. Sus brazos impidieron ser arrastrados en fondo de aquel socabón que descargaba en el caudaloso río pero sus esfuerzos por ponerse de pie, resultaron inútiles y su agotamiento, era tal que se dio cuenta de que pronto no tendría más fuerzas para luchar, así que con las pocas que le quedaban, pidió auxilios por si alguien le oía, alguien que tal vez, aún pasara por allí, pero no escuchaba respuesta alguna y su cuerpo agotado comenzó a desvanecerse mientras el agua le arrastraba cuando  ....
   Sus padres, preocupados por su tardanza avisaron al Pueblo, el cual salió en su busca pero la oscura noche y la fuerte lluvia, hacía peligrar también sus vidas al pasar cerca del río enfurecido. Sus llamadas nunca tuvieron la respuesta del joven y decidieron salir en su busca al día siguiente, con los primeros rayos del día, pero conscientes que solo podrían encontrar su cadáver. Al reanudar su búsqueda, decidieron ir por donde él debía regresar y allí paradas, frente a un gran socabón, permanecían las vacas como indicando el sitio por donde el torrente de agua, se lo había tragado. Recorrieron todo el largo del río, pero fue inútil encontrar se cuerpo y con ese dolor, dieron por finalizada la búsqueda de aquel joven y con ello, el comienzo del dolor de una familia que había perdido a un hijo maravilloso. El río se había cobrado su tributo pero el pago era demasiado cargado de dolor para sus padres y hermanos.
     Un cálido calor de fuego manso de una cercana hoguera daba luz a aquella pequeña habitación ... ¿ donde estaba...? ¿ seria aquello el cielo....?¿ quien le habría recogido y desnudado? porque en su piel notaba la suave manta de lana que lo cubría.. Con pocas fuerzas se incorporó, mientras sus oídos parecieron escuchar una voz extraña ....
-¿ Ya estás mejor ...?
-¿Quien eres... como he llegado aquí ....? ¡¡¡ me duelen los brazos y las piernas ....¿ que ha pasado ...?
- Debes descansar un poco más... La ropa ya la tienes lavada y seca.... y cuando estés bien... podrás volver a tu casa ... pero antes ... tómate este caldo de vegetales que te he preparado... te dará fuerzas ...
   Y al acercarse, vio a un viejo barbudo que no conocía 
-¿Quien eres ...?
-¡¡¡Tómate primero el caldo caliente ... y después te contaré donde te encontré ...
-¿ A que sabe ....
-No lo sé... solo son hierbas del bosque pero no te harán daño .... ya lo verás.
    Su cuerpo necesitaba tomar algo caliente y aquel caldo le pareció como bajado del mismo cielo y mientras bajaba por su garganta, sus ojos no se separaban de aquel amable anciano ¿ sería el viejo de la cabaña...?
-Gracias ... tenias razón ... ya estoy mejor ... pero dime ....¿ como llegué aquí
-Escuché tus gritos y en el momento que me acercaba a ti, tu cuerpo se hundió por la grita de la carretera. Solo pude tirarme a cogerte un brazo.... ¡¡¡ pero leches...!!! pesas demasiado para mis viejas fuerzas. Al final conseguí arrastrarte y te traje a mi cabaña donde te desnudé y sequé y continuaste dormido
-¿cuantas horas llevo dormido ...?
-¿Horas ...? no... ya hace 6 días que llegaste aquí dormido ...
-¿ Seis días... dormido ... aquí....?  ¿ y mis padres....? ¡¡¡ habrán pensado que he muerto ....!!!
- Es posible.... pero ahora serán felices cuando te vean vivo ... aunque es posible que el susto les sea un poco grande
-¡¡¡Seis días... Dios mio .... debo marcharme ....!!!
-Hoy no podrás. Un día más y  estarás casi recuperado y podrás ir a tu casa..... descansa ahora
-¡¡¡Tal vez tengas razón ... apenas puedo ponerme en pie....!!!! Nunca te vi
-Bueno ... yo os veo pasar cada día.... pero llevo tanto tiempo solo ... que tengo miedo hablar con la gente ...
-¿ Porque vives en esta cabaña tu solo ...? ¡¡¡ Nos han contado tantas cosas de ti ....
-¡¡¡ Y malas ...claro...!! pero nadie vino ha hablar conmigo y yo ... con el tiempo ... me sentí culpable de aquella explosión.... Lo único que recuerdo es que ordené que nadie plantara fuego en la mecha hasta recibir mi orden, pero mi borracho ayudante, no calculó el sitio donde tiró su colilla ... y luego vino la explosión .... y el desastre para los obreros de la mina...
-¿ Y tu ... porque no lo dijiste...?
-Cuando desperté... no recordaba nada ni cuanto tiempo había pasado, ni quien era, ni que hacía allí solo sé que la gente me llamaba asesino ... y me vine para una pequeña tienda que tenía era todo lo que recordaba que era mio. Y con el paso del tiempo, fui construyendo la cabaña y con ella, fueron llegando los recuerdos y con ellos, las respuestas a las que no tenía... simplemente... contestación.
-¿ Pero ... que haces solo aquí ...? ¿ tienes familia ...?
- Con el tiempo recordé a mi mujer y mis dos hijos... pero ya habían pasado 6 años y una noche, abandoné la cabaña para que nadie me viera y caminé varios días hasta llegar a mi pueblo.... a mi casa. Allí, con la misma vieja ropa y con las barbas... me senté al lado de la escalera de la entrada y vi .... muchas cosas....
Sus ojos se cubrieron con un diluvio de lágrimas ...
-¿ Que pasó...?
- No tardé en ver que mi mujer se había vuelto a casar pero vi que era feliz y que mis propios hijos, también jugaban con aquel hombre y después..., entonces comprendí... que había llegado demasiado tarde ... a mi casa y acercándome a mi hijo que ya era casi un hombre.... le pedí una limosna para tomar un vaso de leche caliente....
El anciano .... no tenía fuerzas para levantar la cabeza de tanto dolor que le traían aquellos recuerdos ...
- Me dijo... "anciano, pase para dentro de mi casa ... que yo le calentaré ese vaso de leche... pero su madre... pronto le dijo
-¡¡¡Augusto... ¿ como se te ocurre dar entrada a este mendigo extraño....?
-Y él le contestó ...." mamá, cualquier mendigo extraño ... puede ser mi padre... así que cállate la boca que donde yo esté... el mendigo estará. Después de tomarme el vaso de leche quise marchar, pero él insistió en que me duchara y me regaló un viejo traje de su padre.... mi traje... y como el dolor me ahogaba, me marché... sin decirle nada....¿ para que ya ...? y volví a mi cabaña y desde aquel día no he vuelto a salir de aquí ...
-¿ Me dices que viste a tus hijos ... y no le has dicho que eras su padre...?
-¡¡¡¡ Para que ....!!! ahora tenían una nueva familia y yo ... solo era ... un extraño mendigo .....
-¡¡¡Dios mio .. que terrible historia....!!! y en el Pueblo solo hablan de otras mentirosas historias...
-Lo sé ... pero nada me importa ya....
-¡¡¡ Quiero que mañana ... vengas conmigo al Pueblo ... a mi casa ...!!-¡¡¡Estás loco ...muchacho.... eso jamás...!!!
-Si mañana no vienes conmigo ... yo nunca volveré a mi casa y me quedaré contigo...¿ quieres que me pase como a ti...?
-¡¡¡Claro que no ...!!! lo que te he contado solo lo sabes tu ...
- Y nadie más lo sabrá ... pero quiero que mañana ... te pongas el traje que te regaló tu hijo y me acompañes al Pueblo y... no se hable más....Tal vez deba descansar un rato.... pronto amanecerá el día
El anciano vio que el muchacho hablaba en serio y no podía permitir que se quedara allí, mientras sus padres sufrían el dolor de la muerte de su hijo en el río-
-¿ Como te llamas ... muchacho...
-Me llamo Rober ... y tú ..
-De pequeño me llamaban Angelo
-Bueno Angelo te advierto que mi casa es la más pobre del Pueblo ...
-Las casas no se miden por su riqueza y estoy seguro que en la tuya... existe el mayor amor de familia del Pueblo y eso es lo importante
-¡¡¡Hasta mañana ... Angelo ..
-Hasta mañana Rober.
 Y al día siguiente, con el Sol de la madrugada, se dirigieron al Pueblo. Rober con su ropa limpia y planchada y el señor Angelo, con el elegante traje que le había regalado su hijo, pero al acercarse a la calle principal, los vecinos que por allí estaban se paralizaron al ver que Rober ¡¡¡¡ estaba vivo ...!!! y caminaba al lado de una elegante y barbudo anciano. La noticia pronto corrió por el Pueblo y cuando su madre escuchó aquello, aquel instinto que solo las madres tienen le hizo echar a correr con los brazos al viento, llamando a su hijo
-¡¡¡¡ Rober...hijo mio.... Rober estas vivo ... estas  vivo ...!!!
Él, no más verla, corrió como una bala a sus brazos, abrazándola, besándola mientras aquella buena mujer se desvanecía de la emoción de ver ¡¡¡¡ vivo.... a su hijo!!! que lo creía muerto.
   Poco o a poco se fue acercando todo el Pueblo y Rober tuvo que contar una y otra vez lo que le había pasado y como aquel buen anciano le había salvado la vida. La buena madre no sabía como agradecérselo y lo invitó a cenar, cosa que no pudo evitar. Al llegar a casa, su padre, deshecho en lágrimas por no poder correr a saludar la llegada de su hijo se abrazó con todas las fuerzas que solo hacen los padres.
Pero durante la cena, el señor Angelo sintió lo que era el calor de una familia y le recordó a la suya. Sentía deseos de volver a ver a sus hijos.... aunque solamente fuera ... verlos una sola vez y sabía que pronto lo haría....
-Rober ... tu padre me vendería aquel joven burro... para que me ayudara en la finca
-¡¡¡¡No se lo vendo.. señor Angelo- respondió el padre- sino que es un honor para mi regalárselo
-No yo quiero comprárselo ..
-Ni se le ocurra. Id salvó la vida de mi hijo ... y es lo menos que puedo darle... además Rober se lo preparará con sus correspondientes y nuevas canastas de carga.
-Bueno... yo sé que de alguna forma ... se lo pagaré...
-¡¡¡Que no se hable más....- zanjó el padre de Rober
-Angelo... si quieres lo puedes llevar esta noche a tu casa ... yo te acompañaré y mañana podrá ayudarte en la finca
-Estupendo... pero debemos marcharnos porque pronto se hará de noche.
Y después de las despedidas y los agradecimientos el señor Angelo, Rober y el joven burro retornaron a la vieja cabaña y durante el trayecto, burro y dueño se hicieron nuevos amigos. Ya había comenzado a anochecer
-Angelo, mañana vendré a visitarte haber si te va bien con el burro ...
-De acuerdo .... mi casa te estará esperando ...pero será mejor que traigas tu burro con las canasta por si tienes que cargar "algo"...
-Bueno si eso deseas... vendré con el burro viejo ...
-¡¡¡Será mi sorpresa para ti muchacho...!!!
  Y sin darle mayor importancia, regresó a su casa. A la mañana siguiente, preparó el burro y volvió a la vieja cabaña... pero... parecía que allí no había nadie. Llamó repetidas veces... pero el silencio era ... preocupante hasta que divisó un papel pegado a la puerta. Se acercó y era para él
- " Rober ... entra porque la puerta está abierta. He dejado encima de mi cama dos baúles viejos que debes llevar sin abrir para tu casa. Te advierto que pesan mucho... pero sé que eres fuerte...Tal vez nunca más nos volvamos a ver pero te agradezco todo el amor que me distes y con ese amor... debo ir a ver a mi familia. No lo abras hasta llegar a tu casa.
  Y allí había dos viejos baúles que al intentar levantar uno, parecía que se le rompía la columna, pero con mucho esfuerzo los cargo sobre las canastas del burro y regresó a casa, pensando porque no le había dicho que iba a ver a su familia.
  Cuando llegó a casa... se lo contó a sus padres y otra vez, con más esfuerzo depositó los baúles sobre la cama y cuando los abrió.... su madre ... cayo desmayada de lo que veía.¡¡¡Aquellos baúles  contenían miles de piedras de oro macizo que el viejo Angelo, poco a poco fuera sacando de la mina.
  Nunca más se supo de él, pero alguien dice que vio a un extraño y elegante anciano, caminando por las noches con un burro, el cual transportaba 6 viejos baúles... tal vez de ropa......y por ahora
......SE ACABÓ  LA PRIMERA PARTE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario